DESABASTECIMIENTO: "HAY PUEBLOS ENTEROS SIN COMBUSTIBLE", DENUNCIAN ESTACIONEROS DE BANDERA BLANCA

Los estacioneros de bandera blanca suman el desabastecimiento al problema del precio -compran combustible más caro que el precio de venta-.

Villa María, por su ubicación central en la provincia de Córdoba, fue sede del Segundo encuentro de los propietarios de estaciones de servicio de bandera blanca, que no fueron alcanzadas por el decreto presidencial post-PASO, por el cual se congelaron los precios mayoristas del combustible al valor del 9 de agosto. 

“Sí nos alcanza el decreto que nos obliga a vender a nuestros clientes al mismo precio de esa fecha, pero no a los mayoristas que nos venden a nosotros”, advirtió Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba. Es decir que tienen que vender la nafta o el gasoil más barato de lo que lo pagan, lo que hace insostenible la actividad.

Pero a eso se suma otro problema: el desabastecimiento. “Está atado al congelamiento del precio, obviamente, aunque no lo digan. Pero la verdad es que el canal mayorista no está abasteciendo normalmente a las estaciones de bandera blanca”, expresó Gonzalo Roca, director de la FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba).

Ante ese panorama, realizó gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, donde se comprometieron a sancionar a las comercializadoras que no provean normalmente el combustible. “Y la prioridad son las estaciones de bandera blanca que son las únicas que hay en muchos pueblos de la provincia”, indicaron los asistentes. La situación genera preocupación en el sector que tiene 112 estacioneros de bandera blanca, con alrededor de 600 a 700 empleados en toda la provincia.

Opiniones

“Para las estaciones de bandera blanca, las comercializadoras aumentaron el 20% y en algunos casos no están vendiendo su producto. Ya hicimos el reclamo”.

Gonzalo Roca (FECAC)

“Es crítica nuestra situación, porque el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente nos puso en desventaja. Las petroleras nos cerraron el grifo y nos venden poquito y más caro”.

Marisa Centenaro (Cecipc)

“A las grandes marcas no les interesan las expendedoras pequeñas. Ahí estamos nosotros, en muchos casos como única expendedora. Por eso, nuestro problema es el problema de todo el pueblo”.

Sebastián Barinaga, (Líder Oil)

FUENTE Y FOTOS: El Diario de Córdoba

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.