GREENPEACE EXIGE ANULAR EL DECRETO QUE PERMITE IMPORTAR BASURA

"Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar", advierten desde Greenpeace. La organización ecologista se pronunció ante la polémica actualización de la ley de residuos peligrosos de la Argentina, que pasaría a convertirse “en el basurero del mundo”.

"Seremos el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar", advirtió Greenpeace Argentina. (Greenpeace)

Greenpeace realizó un pedido de revocatoria para que sea declarado nulo el decreto sobre importación de basura instaurado a través de una reciente actualización de la ley de residuos peligrosos de la Argentina. Desde la Secretaría de Ambiente desmintieron que vaya a traerse material peligroso.

"Seremos el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar", advirtió Greenpeace Argentina. (Greenpeace)

La presentación de la organización ecologista fue realizada junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. “Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Según la organización, la modificación de la ley de residuos peligrosos es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos.

"Seremos el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar", advirtió Greenpeace Argentina. (Greenpeace)

“Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo.

A su vez, señaló que el decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos. Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos”.

"Seremos el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar", advirtió Greenpeace Argentina. (Greenpeace)

Con esto, añadió, “Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen. En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, agregó Mingo.

Pedido de informes en el Senado

Un proyecto de Comunicación para que el gobierno nacional explique detalles del decreto que actualizó la ley de residuos peligrosos fue presentado esta semana en la Cámara alta por el senador Dalmacio Mera (PJ-Catamarca). Mera requirió explicaciones al entender que la nueva norma "deja sin efecto la prohibición taxativa para el ingreso de residuos peligrosos sin que sea garantizada su inocuidad".

"El decreto parecer flexibilizar la normativa en una materia tan sensible", señaló el senador al presentar el proyecto, que fue elevado luego de que organizaciones como Greenpeace y asociaciones de recicladores cuestionaran la decisión gubernamental.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.