VERANO 2020: EN URUGUAY LA NAFTA CUESTA $100 PESOS. ESTIMAN 700 MIL TURISTAS MENOS

Para incentivar el turismo desde Argentina reclaman subsidios a la carga de combustibles. Pronostican casi 700 mil visitantes menos. Preocupación de operadores uruguayos de Punta del Este: la Nafta Súper 95 ya dobló el costo del mismo producto en el país vecino.

Con los pronósticos de una pésima temporada 2019-2020, fundamentalmente ante la baja del porcentaje de turistas procedentes de la República Argentina, que según el CINVE – Centro de Investigaciones Económicas, caerá un 30 por ciento (hoy representan casi el 80 por ciento del turismo regional), la Liga de Fomento de Punta del Este mostró su preocupación en una conferencia de prensa realizada el miércoles en la península, a la que asistió Surtidores, y que fue presidida por el flamante Presidente de CAMTUR, Dr. Javier San Martín.

Además de alertar sobre la situación, se presentaron una serie de medidas paliativas, intentando amortiguar la grave situación en el principal balneario uruguayo, fruto de la crisis económica que vive Argentina.

Véase que en promedio en la temporada 2018, de los casi 3 millones de turistas que llegaron a nuestro país, 2.319.640 fueron argentinos, 466.673 brasileños, 38.685 paraguayos mientras que solamente 61.369 chilenos eligieron Uruguay como destino turístico, al tiempo que de registrarse esta caída desde Argentina, la cifra caería hasta los casi 700 mil visitantes menos.

VALES DE NAFTA

La diferencia del costo de los combustibles entre Uruguay y Argentina, representa hoy un importante condicionante para el turismo procedente del país hermano, en la medida de que el 90 por ciento llega en vehículo particular, ya fuera a través de los puentes o vía los barcos. Véase que en Argentina el litro de nafta Super 95 cuesta U$S 0.74, contra los U$S 1.50 que cuesta el mismo producto en Uruguay (el doble).

Esta situación naturalmente fue detectada por la Liga puntaesteña, que dentro de su batería de medidas planteó “como amigable para el turista” la entrega de vales de combustibles para estadías mayores a 7 días así como la exoneración de los peajes.

TASA “0” PARA IRPF SOBRE ALQUILERES

Durante la conferencia de prensa se plantearon otros puntos importantes en este mismo sentido de “fidelización” del turismo regional, como por ejemplo la fijación  de tasa “0” para el pago de IRPF de alquileres para la próxima temporada.  Según DGI, cuando no existe un agente de retención,  el propio contribuyente deberá efectuar los anticipos mensuales. El anticipo se calcula como el 10,5 por ciento del total de ingresos devengados.

Asimismo, se dijo que las distintas gremiales, solicitarán a sus afiliados paquetes promocionales de Hoteles, Restaurantes, Retail, Transporte, que deberán mantener durante toda la temporada y que resulten precios atractivos para los turistas de la región.

El documento fue elaborado por distintas instituciones y gremiales del rubro: Liga de Punta del Este, Aeropuerto de Punta del Este, Punta del Este Convention Bureau, APROTUR, Centro de Hoteles, COM.BA.TE, Destino Punta del Este, Liga de Fomento de José Ignacio, Unión Vecinal Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario.

FUENTE Y FOTOS: Surtidores

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.