CRISIS ECONÓMICA: RESISTENCIA ES LA CIUDAD CON MÁS INDIGENCIA EN EL PAÍS

En un año, se triplicó la cantidad de indigentes en el Gran Resistencia. Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelaron que, en el primer semestre de 2019, el 46,9% de los habitantes del Gran Resistencia era pobre, lo que representa un aumento de casi 18 puntos si se compara con el mismo período del año pasado. En tanto que la indigencia pegó un salto aún más fuerte: pasó de 5,9 a 15,9%.

La pobreza alcanzó al 35,4 por ciento de las personas que habitan la Argentina, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,7 por ciento. En términos absolutos, hay más de 16 millones de pobres en el país, de los cuales 3,4 millones no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos.

Estos datos fueron difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el caso del Gran Resistencia la situación es aún peor que el promedio nacional. Con el 46,9 por ciento (192 mil personas), el conglomerado chaqueño es el que tiene mayor índice de pobres, sólo superado por Concordia, con 52,9%. En tanto que en lo referido a indigencia, en el Área Metropolitana se constató que el 15,9% (65 mil personas) es indigente: el peor registro nacional.

Si la comparación se hace con el primer semestre de 2018, los números son realmente alarmantes. En relación a la pobreza, creció 18 puntos de manera interanual en el Gran Resistencia. Esto en números absolutos, significa que 81 mil personas cayeron en la pobreza entre un período y otro.

En tanto que la indigencia casi se triplicó. Pasó de 5,9% en el primer semestre de 2018 a 15,9% en el mismo período de este año: unos 43 mil indigentes más entre un año y otro. ¿Hasta dónde hay que retroceder para encontrar datos similares o peores? En el caso de la indigencia, hay que retrotraerse hasta el primer semestre de 2007. En ese momento, la cantidad de indigentes en el Área Metropolitana alcanzó al 17% de la población.
En cuanto a la pobreza, se debe mirar un poco más atrás: hasta el segundo semestre de 2006 donde se constató que el 48,1% de los habitantes del Gran Resistencia era pobre. De todos modos, hay que aclarar una gran diferencia: tanto en 2006 como en 2007 la pobreza y la indigencia iban en disminución, en tanto que en la actualidad no para de crecer.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.