FEDERACIÓN AGRARIA ADVIRTIÓ QUE UN PRODUCTOR CON 200 HECTÁREAS GANA COMO UN EMPLEADO DE COMERCIO

El dirigente de Federación Agraria, Dardo Alonso, trazó el complejo panorama que atraviesan los pequeños y medianos productores. Sostuvo que a pesar del capital millonario en dólares que tiene un propietario de 200 hectáreas de campo sólo saca un sueldo por mes similar al de un empleado de comercio. “Estamos desfinanciados”, agregó en relación a las dificultades para encarar la campaña agrícola.

Dardo Alonso, vicepresidente de la filial local y vocal suplente de la Federación Agraria Argentina (FAA), describió la compleja realidad que atraviesan los pequeños y medianos productores. Al mismo tiempo, consideró que muchas de las situaciones que los afectan se podrían solucionar “con un poco de sentido común”.

Dardo Alonso, vicepresidente de la filial local y vocal suplente de la Federación Agraria Argentina (FAA), describió la compleja realidad que atraviesan los pequeños y medianos productores. Al mismo tiempo, consideró que muchas de las situaciones que los afectan se podrían solucionar “con un poco de sentido común”.
“El panorama no es el mejor. Estamos desfinanciados. No sé cómo van a hacer los productores para hacer esta campaña agrícola, porque no hay financiamiento. Los bancos oficiales prácticamente absorben los depósitos y se los aspira el Estado nacional, así que si no fuera por cooperativas o algunos acopiadores, sería muy difícil volver a sembrar”, reseñó en una entrevista.

Ante la situación económica, señaló que “estadísticamente, hasta el último censo habían desaparecido 40 mil productores y calculo que en este año, otros 10 mil más ya están desapareciendo”.

Expuso que ante la falta de crédito, en la provincia de Santa Fe algunas cerealeras “han hecho un desastre” y explicó que “dan condiciones mucho mejores que las cooperativas o que algún acopio tradicional, mejores comisiones, menos fletes, entregan el cereal y hoy no les pueden pagar, no los pueden encontrar y estamos hablando de cifras millonarias”.

El acopio

Por otra parte, aclaró que “la cosecha es la forma de financiamiento que tiene el productor que puede guardar la cosecha. Muchos de los pequeños la tienen que malvender o vender en forma anticipada para poder sembrar, si algo les sobra, guardan para financiarse durante el año”.

Y advirtió que “un productor de 200 hectáreas no puede guardar nada. No puede tener empleados en blanco, y estamos hablando en condiciones normales y con una buena cosecha. Hoy un productor que tenga 200 hectáreas puede sacar un ingreso similar a un empleado de comercio, teniendo un capital millonario en dólares”, dijo y atribuyó el imaginario social al “marketing periodístico, en el cual el campo ha sido muy vilipendiado, manoseado y muy acusado como acaparador y especulativo”.

Las retenciones

El dirigente de FAA señaló que no hay un panorama cierto sobre lo que podría ocurrir con el campo después de las elecciones, teniendo en cuenta que los espacios políticos no han sido claros en sus propuestas para el sector.

Consultado sobre la posibilidad de que si asume Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, aumente las retenciones, indicó que “no hay demasiadas presiones. Él hablaba de algunas retenciones, sobre todo en la soja. Pero en rigor de verdad, ninguno ha dado demasiadas precisiones con respecto a cuál va a ser su política agropecuaria”.

Aclaró que “sí Fernández lo que dijo es que habrá segmentación”, con reducción de porcentajes para el pequeño y mediano productor, “como ya lo hizo en la última etapa del gobierno Cristina Kirchner, y particularmente en Tandil, hubo más de 400 beneficiarios con devolución de retenciones, de los cuales de la Federación Agraria éramos 5 ó 6”.

Citó que de acuerdo a las charlas que tuvieron con el candidato a gobernador Axel Kicillof, “la idea es no tener retenciones, pero si se vuelven a aplicar retenciones, básicamente en soja, serían segmentadas, y el pequeño y mediano van a tener una devolución”.

“Una entidad plural”

Por otra parte, Alonso respondió a cuestionamientos por su postura y la apertura de la filial local de FAA al candidato a gobernador del Frente de Todos, quien los visitó antes de las PASO y mantuvo una reunión de dos horas con los productores que asistieron.

“No soy partidario, pertenezco a un gremio. La primera reunión la tuvimos con Marcos Nicolini. Después estuvimos con Iparraguirre. El ‘Topo’ Rodríguez lanzó su campaña desde la filial nuestra y después salió la posibilidad de recibir a Kicillof, con el cual estuvimos dos horas. Además, pedimos entrevistas, por dos o tres canales distintos, cuando visitó Tandil la gobernadora Vidal y no tuvimos respuesta”, repasó.

Resumió que “somos una entidad gremial plural, hay de distintos pensamientos políticos y no vengo a hacer campaña, nunca lo hice ni creo que lo vaya a hacer”, y agregó que recibieron a todos, “algunos nos atendieron bien, con nuestra propuesta y crítica, y otros no”.

Como ejemplo, mencionó que con “Gonzalo Santamarina hemos hecho gestiones y conseguimos una aplicación que se llama Cosecha Segura para gestionar que todos los camiones puedan llegar a puerto, porque en algún momento hubo sindicatos de camioneros que impedían que llegaran. Nosotros gestionamos con todos”.

Con el objeto de ratificar su postura, indicó que “las mismas propuestas que hicimos en la época de Scioli, se las hicimos al ministro Sarquís, sobre todo tenemos una idea que se podría aplicar tranquilamente, que es el tema de las cargas sociales. Hay un programa que está vigente en 8 ó 10 provincias del país, por el cual uno paga las cargas sociales cuando vende cosecha o producción, se da un porcentaje. Está vigente en 8 ó 10 provincias del país, no hay que hacer ninguna reforma laboral, ninguna ley nueva”.

Alonso aseguró que “esto se lo hicimos llegar a Sarquís, nos contactó con el ministro de Trabajo que en ese fin de semana venía a jugar un partido de rugby a Tandil y nos dijo si lo podíamos recibir”, e insistió en que se aplica con la yerba mate y el algodón.

“Esto no es ningún invento mío. Es una cosa que ya existe en el país, que permitiría a un productor papero que tenga que pagar 100 mil pesos de cargas sociales por mes, esa plata la puede derivar a la producción, pagar combustibles, fertilizante y otras cosas. Entonces, cuando llega la cosecha, en cuatro meses, todos los camiones tienen que viajar con un COT. Si el Estado con tanta gente que tiene no puede custodiar eso, no es problema nuestro. Pero acá hay muchas cosas que con un poco de sentido común se podrían solucionar”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: El Eco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.