MÁS DESEMPLEO: 180 DESPIDOS EN UNA PESQUERA PATAGÓNICA

Cerca de 180 trabajadores denominados "eventuales" de la pesquera Vieyra, es decir que trabajan por temporada de junio a diciembre, fueron despedidos en las últimas semanas, los que además reclaman el pago adeudado de horas trabajadas.

Se trata de trabajadores eventuales a los que no les reconocieron ni el pago de las horas adeudadas. "Nos iban a pagar 220 pesos la hora, pero nos terminaron pagando 102 pesos", denunciaron los trabajadores de Puerto Deseado ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz.

"Algunos fueron despedidos sin justificación porque reclamábamos lo que nos correspondía y hubo mucha persecución laboral", contó al portal local TiempoSur la operaria Celeste Cayunao, quien se encargaba de descabezar langostinos.

Sostuvo que les habrían hecho firmar un contrato, pero "sin que podamos leerlo". "Los firmamos apurados, fue nuestro error, pero nunca nos dejaron leerlo", indicó y expresó: "Nos decían que si no firmábamos habían 200 personas más atrás de nosotros que querían trabajar, pero reclamamos lo que nos deben".

Explicó que muchos realizaron jornadas de hasta 15 horas, pero solo les liquidaron ocho. Aseguró que por quincena "no se llegaba los 7 mil pesos". "Nos iban a pagar 220 pesos la hora, pero nos terminaron pagando 102 pesos. No nos pagaron por producción", abundó.

"Hay compañeros que duermen en autos y ni siquiera tienen para comer. Nos despidieron y ahora están tomando gente nueva", alertó. El sector realizó la denuncia en Trabajo, que ofició como "mediador" y los trabajadores apuntaron contra el gremio: "No nos sentimos representados. Nos descontaron (cuota gremial) pero no se hizo lo que se debía hacer", apuntó Cayunao. "Necesitamos trabajo, porque en realidad somos más de 200 desocupados", aclaró Álvarez y volvió a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo.

FUENTE Y FOTOS: Tiempo Sur - InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.