REBELIÓN DE LAS BASES DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA CONTRA LA MESA DE ENLACE

El grupo de entidades que desconoce a las actuales autoridades federadas felicitó tras la elección a Alberto Fernández y Axel Kicillof, del Frente de Todos y criticó el documento de 14 puntos elaborado por las cuatro entidades gremiales del campo.

La interna que se vive en el seno de Federación Agraria Argentina (FAA) agregó un nuevo capítulo, al calor de las elecciones que cerraron con el triunfo del Frente de Todos en nación y provincia de Buenos Aires. Como se recordará, en la asamblea federada que reeligió a Carlos Achetoni al frente de la entidad, un núcleo de agrupaciones de base desconoció este nombramiento.

El último capítulo de este enfrentamiento se pudo ver en las redes sociales. A través del Twitter de Bases Federadas, que en esa red social se presentan como la “cuenta oficial de quienes formamos la FAA y no nos arrean con un palito”, felicitaron a Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Pero el saludo venía “con yapa” para la Mesa de Enlace, el espacio que los federados comparten con Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Ratificamos que los 14 puntos de la Mesa de Enlace no representan las necesidades de políticas diferenciadas para los productores pequeños y medianos y sus instrumentos solidarios cooperativas y mutuales”, señalaron.

SI bien el reclamo de políticas segmentadas en un reclamo histórico de los federados, desde Bases Federadas advierten en cada ocasión que pueden que el oficialismo de la entidad está más cerca de las políticas macristas que de las necesidades concretas de los productores representados por FAA.
Entre sus puntos más salientes, el documento de 14 puntos consensuado por la Mesa de Enlace, presenta como uno de sus ejes centrales los derechos de exportación, al que definieron como un “mal impuesto, que no tiene en cuenta la rentabilidad de los productores”.

Por su parte, la conducción federada felicitó a Alberto Fernández tras su triunfo electoral y ratificó su postura con respecto a este documento. “Ratificamos la necesidad de avanzar en los 14 puntos y reiteramos el énfasis que expresamos días atrás en relación con lo que necesitamos los productores de escala más chica para no desaparecer”.

En esta línea, también destacaron la necesidad de acceder a financiamiento a tasas adecuadas, cuidar el mercado interno y reducir la inflación, entre otros puntos. ¿Cómo es la postura de los dos bandos de Federación Agraria frente a las propuestas del justicialismo para el agro?

Por el lado del oficialismo, tras el debate presidencial previo al 27 de octubre remarcaron que “las fórmulas más votadas en las PASO nos han fallado”. Como contrapartida, las Bases Federadas mostraron un tono más conciliador y según señalo Jorge Solmi, unos de los referentes de este sector, “reflejan cuestiones que en muchos casos coinciden con los reclamos históricos de la FAA y en otros faltan algunas cuestiones”.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.