SÁENZ PEÑA: EFECTIVOS FEDERALES INCINERARON 800 KILOS DE DROGA Y CAJAS DE CIGARRILLOS

Con la presencia de Miguel Aranda, juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Alberto Farías, jefe del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional, la fiscal Federal Pamela Michlig y efectivos de la Policía Federal se llevó a cabo este jueves a las 16 horas la incineración de aproximadamente 800 kilos de estupefacientes, 300 cajas de cigarrillos y varios kilos de hojas de coca un campo ubicado en Colonia Sarmiento, a 15 kilómetros de Sáenz Peña.

Aranda explicó que los objetos quemados fueron el resultado de diversos operativos que llevaron adelante las fuerzas federales y provinciales y recordó que en Chaco existe una ley de Narcomenudeo, por lo que "todo lo que es para consumo o baja cantidad actúa la policía de la provincia, pero si ellos detectan una gran cantidad de estupefaciente, entra la competencia federal y ahí trabajamos nosotros”.

Sin embargo, aclaró que “son las fuerzas provinciales y federales quienes lideran estos operativos que nos permiten a nosotros investigar y poder hacer este tipo de operativos y secuestros". Por su parte la fiscal Michlig explicó que "se está trabajando arduamente para evitar que este tipo de actividades ilícitas prosperen y frustrarlas”.

"No solamente las fuerzas federales sino que también están las fuerzas provinciales que coadyuvan con la investigación y con todos los procedimientos que se llevan a cabo a través del Juzgado Federal y la Fiscalía de esta ciudad", sostuvo.

Además, contó que en lo que va del 2019 se produjeron alrededor 60 detenciones, aunque "hay que entender que en las organizaciones delictivas a veces se logra sorprender a una persona en el procedimiento, pero que tiene por  detrás toda otra organización de muchas personas y cada uno de ellos cumple un rol en esa asociación ilícita y muchas veces empezamos por ahí y luego se continúa investigando a toda la organización que cuanta de varias personas que están vinculadas entre sí".

Por otro lado, el Juez Federal detalló que “en los operativos se observan los distintos camuflajes que se utilizan para pasar la droga. Recién mostrábamos la cocaína envuelta en grasa sólida, de forma que el líquido impida que el can lo detecte, vimos marihuana envuelta en café y también hemos detectado en un caso que utilizan la modalidad de orín de animal, de esa forma trata de disimular el olor porque el can reacciona de una manera diferente al detectar la presencia de otro animal".

Al referirse a la cantidad de procedimientos y modalidad utilizada, señaló que "en muchos casos lo que detectamos es la mula, es decir la persona que es contratada por una única vez o por la necesidad de esa persona para transportar. Le dan un vehículo y le dicen que tiene que ser entregado en tal lugar y para el momento en que nosotros tomamos la investigación los teléfonos se descartan, pero se trata de investigar. Es un arduo trabajo captar una organización importante".

Asimismo, recordó que “el Jugado Federal de Sáenz Peña tiene antecedentes con el trabajo del Ministerio Público de  desbaratar grandes organizaciones como por ejemplo el conocido caso de Carbón Blanco”.

"Fue una causa en la cual se sigue trabajando, una investigación que la inicio Zunilda Niremperger y hoy se sigue trabajando y se tiene para los próximos días citaciones a indagatorias de personas que eran parte de una organización. Es difícil entrar pero en algunos casos hemos podido avanzar y da muy buenos resultados", señaló Aranda.

FUENTE Y FOTOS: Diario TAG

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.