SALTA: ALARMA POR EL CIERRE DE PLANTAS TABACALERAS Y REDUCCIÓN DE PERSONAL

Solo en Salta se emplea a 27 mil obreros rurales, 1.600 empleados en plantas de procesamiento y otras 20 mil personas vinculadas a los proveedores de bienes y servicios relacionados con esta actividad. El avance del mercado ilegal obligaría a Nobleza y a Massalín a reducir costos. Esto afectaría al personal, a la producción tabacalera y a la recaudación del FET. También hay fuertes e insistentes versiones de que Massalín cerraría su planta tabacalera en Goya, provincia de Corrientes. 

"Cuando el río suena, agua trae". Esta frase antigua aplica a la situación de incertidumbre que se vive en el valle de Lerma, en el sector tabacalero.

Los productores y trabajadores de este sector en toda la provincia vienen barajando rumores de la partida del país de una empresa acopiadora en El Carril, que el viernes aclaró que continuará con sus actividades y ahora surge la versión del posible cierre de la tabacalera Massalín en la provincia de Corrientes, que también tiene su acopio en Rosario de Lerma.

A esto se suma el mercado fluctuante del tabaco en el mundo que no ayuda a estabilizar costos y precios de esta producción preindustrial. Menos la seguridad jurídica del país, que provoca en las grandes compañías instaladas en Argentina caídas abruptas en sus ventas.

"El mercado de cigarrillos viene sufriendo alteraciones por una serie de factores desde hace dos años por lo menos, esto afecta nuestra producción tabacalera. Esto es grave, son siete provincias que viven de este mercado, si a esto le sumamos retenciones, y que no hay créditos, el panorama no es alentador", analizó el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Mientras apenas se disipa el rumor de cierre con proceso indemnizatoria a los empleados de la acopiadora Alliance One en El Carril, en la planta que Massalín tiene en Rosario de Lerma, donde acopia y procesa el tabaco, comenzó otro inesperado y caótico rumor: achique de personal para bajar costos.

"El mercado ilegal nos está matando, no tributan y todavía logran cautelares ante la Justicia que les permite seguir produciendo en el país", comentó Amat. "Desde los cigarrillos que entran por Bolivia sin control, hasta las pymes autorizadas a pagar 50 pesos por paquete, cuando las empresas pagan 52. Esta competencia desleal hace perder al país 30 mil millones de pesos al año. También nos afecta a las provincias tabacaleras, que perdemos un 7% en recaudación", agregó Amat.

Este mercado nacional con vaivenes económicos sin freno y las reglas poco claras para producir está perjudicando a las dos multinacionales conocidas y afincadas hace décadas en las regiones tabacaleras: Massalín y Nobleza.
La situación actual altera la estrategia de precios para competir por la falta de reglas claras y de apoyo estatal.

Es decir que el avance de las pymes en el país permite poner precios competitivos en contra de Massalín y Nobleza. Entonces estas multinacionales ven en los trabajadores de sus plantas la forma reducir costos, o bien decidirán cerrar por un tiempo.

En el Valle de Lerma esta dinámica económica terminó en reestructuraciones en las dos plantas acopiadoras y procesadoras de tabaco de Alliance One en El Carril y Massalín en Rosario de Lerma. En estos últimos cinco años el costo fue de alrededor de 500 personas en la calle, y la compra de menos tabaco.

El regulador de este mercado local para poder seguir produciendo a valores rentables en el campo fue la Cooperativa de Productores Tabacaleros.

"Nosotros absorbimos mucha de esta gente dejada por las dos empresa y también compramos más tabaco, pero en estos momentos no podemos soportar costos altísimos en mantener semejante producción y personal", sentenció Amat.

Massalín cerraría en Goya

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, habló en Radio Dos de Corrientes, y se refirió a la situación de Massalín Particulares en Goya, cuya continuidad aún sigue en duda. "La semana que viene tendremos una reunión con la empresa Massalín Particulares junto con funcionarios de Goya y de la Provincia para buscar una solución. Hace dos años se hizo una inversión importante para revalorizar la planta y por eso vale la pena contar perfectamente cómo se dieron las cosas", dijo el ministro Dante Sica, y precisó: "Hay una medida cautelar que favorece a una empresa que no paga impuestos y esto deforma el mercado. Es una medida cuestionable desde lo legal, ya que un juez permitió esa irracionalidad, y en menos de 2 años le sacó el 20 por ciento del mercado a Massalín".

El mercado ilegal y el FET

La competencia desleal en el mercado de cigarrillos en el país reconocida por el Gobierno nacional afecta de forma considerable la economía de siete provincias tabacaleras, entre ellas Salta y Jujuy.

Solo en Salta se emplea a 27 mil obreros rurales, 1.600 empleados en plantas de procesamiento y otras 20 mil personas vinculadas a los proveedores de bienes y servicios relacionados con esta actividad.

También afecta el Fondo Especial del Tabaco (FET), que llega a los tabacaleros, luego de ser recaudado estos montos por un porcentaje del impuesto interno al tabaco y por el 7% del precio de cada paquete de cigarrillo vendido en el país.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.