CHACO: EL FISCAL SABADINI PIDIÓ LA DETENCIÓN DE JACINTO SAMPAYO

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó este miércoles a la jueza, Zunilda Niremperger, que ordene la detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo. Fue tras los hechos que protagonizó en las últimas horas en donde insultó a trabajadores municipales y hasta habría ordenado que se corte el suministro eléctrico del edificio municipal para que los empleados concurran a una asamblea. Sabadini consideró que esto demuestra la capacidad de Sampayo de alterar pruebas y amedrentar testigos en la causa conocida como Lavado II, donde actualmente está excarcelado.

Las bravuconadas de Jacinto Sampayo no fueron gratuitas. Los insultos contra quienes no lo votaron el domingo, contra los empleados municipales que no se plegaron al paro del lunes y martes y el corte de luz intencional en el edificio municipal para forzar a que todos los trabajadores se sumen a la medida de fuerza derivaron en un pedido de detención de la Justicia Federal.

Según publica el portal capitalino Chaco Día por Día, el fiscal, Patricio Sabadini, solicitó este miércoles a la jueza, Zunilda Niremperger, la “inmediata detención” de Sampayo en el marco de la causa conocida como “Lavado II”, donde actualmente está procesado.

Sabadini consideró que las actitudes demostradas durante el reciente paro de municipales confirmaron que Sampayo podría alterar o destruir pruebas y amedrentar a eventuales testigos de esa causa. Además, para reforzar su solicitud, el fiscal sumó otras declaraciones de Sampayo en donde se ven claras amenazas del dirigente gremial contra la ciudadanía de Resistencia en general, en el marco del último paro de los municipales que dejó casi sin servicios a la ciudad durante 48 horas.

“Podemos hacer reventar Resistencia” y “que no nos jodan porque tenemos todos los elementos para contaminar el ambiente de la ciudad”, fueron las frases más fuertes del sindicalista. Por otra parte, Sabadini puntualizó que el sindicato y el propio Sampayo protagonizaron aprietes contra funcionarios actuales del municipio, los cuales podrían extrapolarse en posibles hostigamientos a testigos.

El fiscal recordó que la directora de Catastro de Resistencia, Silvia di Paolo, denunció presiones para que se jubile de manera forzosa y así poder colocar en su puesto a un integrante del gremio. Cabe recordar que Jacinto Sampayo estuvo preso un año (entre marzo de 2018 y marzo de 2019) en la causa conocida como “Lavado II” en la que se investiga el presunto lavado de activos por el contrato de alquiler de camiones de residuos entre 2003 y 2015.

Sampayo está acusado de ser coautor de los delitos de asociación ilícita, en concurso real con negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionarios públicos. Además, está embargado por un monto de 200 millones de pesos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.