UN NIÑO SE ENCUENTRA GRAVE TRAS SER PICADO POR UN ALACRÁN

El pequeño, de cuatro años, fue picado en la localidad cordobesa de Villa de Soto, por lo que debió ser internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Ante la presencia de alacranes en Mendoza, una recomendación de cómo prevenir y de identificarlos.

Un niño de cuatro años de edad fue picado por un alacrán en la localidad cordobesa de Villa de Soto y permanece internado en grave estado. La identidad del chico no trascendió, pero se confirmó que fue trasladado el domingo hacia el Hospital de Niños de Córdoba, donde está siendo atendido.

El menor se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del nosocomio cordobés al que debió ser trasladado de urgencia desde el departamento Cruz del Eje, donde padeció el ataque del alacrán. "Fue trasladado por un escorpionismo sintomático. Está con asistencia respiratoria y soporte de drogas, porque uno de los efectos del veneno es el que produce por sobre el corazón y está en un cuadro de shock cardiogénico", explicó Marcelo Argüello, el subdirector del centro de salud. Por otra parte, el médico contó que “costó estabilizarlo y que no deja de ser un cuadro grave, pero la estabilidad aventura mejor evolución”.

También declaró su madre, Etelevina Aragón, quien aseguró que el nene de 4 años fue picado el pasado sábado por la noche, cuando fue a saludar a una amiga. “Se subió a un arbolito a saludar a otra nena, resbaló y cuando cayó, sintió la picadura. A los pocos segundos empezó con vómitos y enseguida lo llevamos al hospital de Soto”, relató la mujer. “De allí nos enviaron a Cruz del Eje. Cuando llegué, el médico me dijo que si tardaba cinco minutos más, mi hijo se moría”, aseguró.

¿Cómo prevenir?

La mayoría de los accidentes se producen dentro de la vivienda, por lo cual las principales medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes:

Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
Colocar burletes en puertas y ventanas.
Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa.
Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
No caminar descalzo.
Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
Separar las camas de las paredes.
Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

FUENTE Y FOTOS: MDZOL

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.