RECONQUISTA: NACIÓ UN BEBÉ CON DOS CABEZAS, MURIÓ Y LA FAMILIA PIDE SABER SI SE LO CAMBIARON

En Santa Fe nació un bebé con dos cabezas, murió y la familia pide saber si se lo cambiaron. Se presentó ante la Justicia para que investigue saber si hubo mala praxis médica, supresión de identidad o sustitución.

La familia de un bebé que nació con dos cabezas en la ciudad santafesina de Reconquista y falleció se presentó ante la Justicia para que investigue saber si hubo mala praxis médica, supresión de identidad o sustitución de niño, según informó el abogado que la representa, Oscar Vázquez.

Según publicó el diario La Nación, el caso del nacimiento del bebé con bicefalia conmociona a a Reconquista. De acuerdo con el abogado Vázquez, en octubre, cuando iban 31 semanas de gestación, Ayelén Liliana Aquino se hizo dos ecografías en el Servicio de Atención Médico a la Comunidad (Samco) de Avellaneda, localidad cercana a Reconquista, sin que se constatara ningún problema.

"El 25 de diciembre, la mujer ingresó al hospital de Reconquista donde fue anestesiada para que dé a luz naturalmente. La médica que comandaba el equipo de parto notó una falla cardíaca en el bebé y decidió efectuar una cesárea", relató el letrado, según su versión.

Luego le informaron a la abuela del niño que había nacido muerto con una malformación (dos cabezas). Pero, según La Nación, en la ficha del hospital, quien efectuó la anotación de la intervención escribió que el chico "pesó al nacer 4,550 kg" a la que añadió de inmediato la leyenda: "Nacido vivo". Frente a esta situación, el caso abre dos hipótesis, según el abogado: "Estamos ante una supresión de identidad o sustitución de niño".

El caso

Según Vázquez, las ecografías realizadas en el Samco de Avellaneda y los informes médicos indicaban una gestación sin anomalías. Por eso la familia se constituyó en querellante para que la justicia investigue el hecho.

"Esto es un tema grave. En un hospital nuevo, que antes de inaugurarse tuvo problemas con sus camas, con la comida, donde fue encontrada una pareja haciendo el amor en el baño. Ahora sumamos esta irregularidad", dijo Vázquez, quien pidió al fiscal de la causa, Nicolás Maglier, que llame a declarar a los médicos involucrados.

Magler afirmó que la causa se encuentra en su etapa inicial y que debe ser tratada con cautela.
"Se está investigando la etapa previa de los estudios. Se ha tomado todo el periodo que va desde la gestación hasta el desenlace con el nacimiento, junto a una internación posterior producto de una infección", expresó Maglier.

El abogado sostuvo que si bien la causa requiere un abordaje judicial penal también demandará la intervención de distintos actores que aporten un análisis transversal. Maglier manifestó que aún no fue notificado de la existencia de un sumario administrativo por parte del Hospital de Reconquista hacia el Samco de Avellaneda pero que en los próximos días se tendrán más detalles de la investigación. La designación del juez que resolverá el caso se realizará una vez finalizada la etapa de investigación que lleva adelante el fiscal.

"En la presentación en sede judicial pedimos saber si hubo mala praxis médica, supresión de identidad o sustitución de niño", insistió Vázquez. "Obran en nuestro poder las ecografías, la foto, la filmación, y con todo ese le estamos pidiendo al fiscal qué pasó. Porque le damos vueltas y vueltas y no le encontramos la punta del ovillo. Entonces, el fiscal va a tener que investigar", remarcó.

Por su parte, la nueva jefa del Nodo de Salud Reconquista, Leira Mansur, dispuso una "amplia investigación", y el director del Hospital salió a decir que, efectivamente, el 25 de diciembre "nació un niño de dos cabezas".

Respecto de por qué no se dio conocer la novedad, dado que además es un tema de estudio médico, el director sostuvo que "la familia no quería", aunque el abogado respondió que "no es cierto". "El padre y la madre de la chica vinieron a mí el 7 de enero para impulsar la denuncia", señaló.

"Realmente no sabemos qué pudo haber pasado, yo tengo una teoría que puede llegar a ser un poco alocada como todas las otras teorías, y es que haya habido una sustitución de bebé. Que haya nacido de otra madre el chico. Porque las ecografías que le hicieron en el Samco de Avellaneda son perfectas, y jamás se visualizó el tema de las dos cabezas, y aparte el ecografista es un profesional con trayectoria", completó.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - La Voz del Interior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.