CORONAVIRUS: LOS MEDIOS DE BUENOS AIRES Y LAS NOTICIAS FALSAS SOBRE EL CHACO

El primer caso “autóctono” de coronavirus, el cierre de “todas” las escuelas, la segunda muerte por coronavirus. ¿Qué tienen en común? Son las tres noticias falsas sobre la provincia del Chaco divulgadas ayer por los medios audiovisuales que emiten desde la ciudad de Buenos Aires, mal llamados “nacionales”. Cuando el mayor peligro es la desinformación.

Propagar noticias falsas es uno de los peores remedios ante una sociedad hipersensibilizada por un virus que avanza en diversas partes del mundo y del que no se conoce demasiado. En tiempos de redes sociales e hipercomunicación, la irresponsable decisión editorial de algunos medios audiovisuales que se emiten desde Buenos Aires (mal llamados “nacionales”) de difundir una serie de “fake news” sobre la provincia del Chaco no hace más que provocar más caos e histeria colectiva.

No basta con que la provincia del Chaco sea la que hasta ahora registra la mayor cantidad de casos sospechosos, de los cuales fueron confirmados cuatro, sino que algunos medios necesitan decir lo que no es, distorsionar la realidad, para conseguir más audiencia, generar morbo, o ganar más “likes” en sus redes sociales.

Ayer, jueves, Crónica, América 24, entre otros, difundieron una serie de noticias falsas sobre el Chaco. Puntualmente, fueron tres:

1-Que en el Chaco se registró el primer caso “autóctono” de coronavirus.

2- Que en el Chaco “se cerraron todas las escuelas”.

3- Que en el Chaco se registró la segunda muerte por coronavirus a últimas horas de la noche.

La información oficial, que es la única información fiable hasta el momento, es que en el Chaco no se produjo ningún caso “autóctono” sino que hubo contagio de alguien que viajó a las zonas de riesgo a alquien que no lo hizo, lo que los especialistas llaman “contacto estrecho”. Un caso “autóctono” es uno del cual se desconoce la cadena de transmisión y presupone que exista circulación viral, lo que por el momento no sucedió.

En segundo lugar, el Ministerio de Educación del Chaco aclaró que, por el momento, no hay ninguna directiva de cerrar todas las escuelas, aunque, es verdad, hay un reclamo importante de padres y también de sindicatos docentes de que esto suceda. Sólo en tres cursos de una escuela (la Nº73 de Resistencia) se suspendieron las clases por catorce días. En las demás, la interrupción del dictado de clases se debe a decisiones de la propia comunidad educativa.

Por último, la falsa noticia más dramática es la que daba cuenta de la supuesta muerte por coronavirus de un paciente de 61 años, la que fue difundida, por ejemplo, por el periodista Eduardo Feinmann en el canal América 24, vaya a saberse en base a qué fuente.

La verdad

Hasta ahora la verdad es que en el Chaco existen 4 casos confirmados y 38 sospechosos, que el Ministerio de Salud del Chaco dispuso el aislamiento social de 72 horas para cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, hasta tanto se conozca el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán.

A esta medida, ayer el gobierno del Chaco sumó una nueva restricción: todos los viajeros provenientes de países del exterior deberán guardar catorce días de aislamiento social. Todos. No solamente los que lleguen de Europa, EEUU, China, Japón, Corea del Sur e Irán. “Se amplía la indicación de aislamiento social para los viajeros provenientes del exterior, sin discriminación de país con circulación positiva. O sea, que incluimos a todos los países”, afirmó el gobernador Jorge Capitanich. En tiempos de incertidumbre social, los medios deben ser parte de la solución, no del problema. Porque, cómo decía Charly García, “la paranoia es quizás nuestro peor enemigo”.

FUENTE Y FOTOS Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.