SÁENZ PEÑA - NARCOTRÁFICO: POR FALTA DE RECURSOS, HACE 10 MESES RETIRARON RADARES DEL PROGRAMA ESCUDO NORTE

El Programa de Radarización Escudo Norte fue implementado por la Presidenta Cristina Fernández en el año 2011. Uno de los radares militares fue instalado con bombos y platillos en el predio del aeropuerto de Sáenz Peña en mayo de 2016. Lamentablemente de todo aquello hoy nada queda, mientras avanza el narcotráfico.

Los radares estaban instalados en el aeropuerto de Sáenz Peña y se utilizaban para detectar los vuelos clandestinos que ingresan al país con importantes cargamentos de cocaína y marihuana. "Los llevaron en un camión en mayo del 2019. De un día para el otro se fueron todos los militares y ahora no existe ningún radar para monitorear los vuelos del narcotráfico. En el lugar donde estaban los radares, ahora hay un pastizal", confirmaron fuentes consultadas por Periodismo365.

Los radares construidos por la empresa estatal Invap, fueron instalados en el aeropuerto de Sáenz Peña. Uno era del Ejército y otro de Fuerza Aérea. "Primero se llevaron el de Fuerza Aérea, en el año 2018. Y después el de Ejército, en el mes de mayo de 2019. Dijeron que ya no tenían más recursos y que no había presupuesto para viáticos y comisiones de los 15 militares, que paraban en dos hoteles económicos de Sáenz Peña. Al último no tenían ni para comer. Un día vinieron en dos camiones, se llevaron el radar y ellos también se fueron sin dar muchas explicaciones. No regresaron más", agregaron las mismas fuentes.

"Va a hacer un año que en el aeropuerto de Sáenz Peña no hay radares. Desde allí, en el marco del Programa Escudo Norte, se monitoreaba los vuelos ilegales que ingresaban al país desde Paraguay y Bolivia transportando drogas a toda hora, pasando la frontera argentina y violando nuestro espacio aéreo. Pero llegó un momento en que los contingentes militares que rotaban cada 15 días, se quedaron sin recursos. Entonces de un día para el otro vinieron en camiones, levantaron todo y se fueron para no volver. Hace un año el centrochaqueño y vastos sectores del chacosantiagueño son zonas aéreas sin controles para el narcotráfico", remarcaron las mismas fuentes, consignando que el único radar que funciona es el del Aeropuerto Internacional de Resistencia, "que difícilmente tenga un alcance hasta el espacio aéreo de Sáenz Peña y ciudades más alejadas", estimaron.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.