(video) CORONAVIRUS: MURIÓ UN SAXOFONISTA ARGENTINO QUE VIVÍA EN ESPAÑA

Este martes, a causa del coronavirus, murió en Madrid, donde vivía desde hacía 25 años, el saxofonista Marcelo Peralta. Figura destacada del jazz argentino de las últimas décadas, el músico tenía 59 años y se encontraba internado desde la semana pasada en un hospital de la capital española por una neumonía complicada por el Covid-19 que enseguida le detectaron.

La noticia la dio a través de las redes sociales su amigo, el guitarrista Guillermo Bazzola, otro notable jazzista de la diáspora argentina hacia España. “Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquel que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró”, escribió Bazzolla en Facebook y la noticia enseguida comenzó a circular, conmovió a muchos y encendió el recuerdo de un artista valioso por su coraje a la hora de experimentar.

Peralta nació en Buenos Aires en 1961 y como buena parte de los saxofonistas su generación, tuvo en sus comienzos la marca de Gato Barbieri, de la que más tarde conservó sobre todo el espíritu libertario, más allá de la materia sonora, para incorporar otras lecciones, como la de Ornette Coleman y por supuesto John Coltrane. En 1985, épocas de aperturas interesantes en lo que por entonces se entendía como “música popular argentina”, Peralta formó Tercer Mundo, grupo de jazz libre del que formaron parte también Víctor Da Cunha, Jorge Mancini, y Marian Potenza. Con ese cuarteto grabó en 1987 para el sello Melopea Un hilo de Luz, con la producción de Litto Nebbia. Al mismo tiempo Peralta participó en numerosas giras nacionales como parte del cuarteto de Nebbia, con quien grabó Buscando en el bolsillo del alma, un disco de 1988.
Ecléctico y arriesgado, Peralta exploró diversos lenguajes y estilos. Fue docente en el Conservatorio Manuel de Falla, solista de saxo se la Orquesta de Radio Nacional, formó parte del cuarteto de saxos Cuatro vientos y creó la big band Los saxópatas. Después de grabar su segundo disco, Escaleras de la comprensión, donde entre otros toca el gran pianista Eduardo Lagos, emigró a Europa.

Allí formó su propio cuarteto, con el que participó en importantes festivales. Compartió presentaciones en vivo con el pianista irlandés John Wolf Brenann y el suizo Crhistoph Baumman y en 2005 grabó obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller y Leonard Bernstein como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. En esa oportunidad actuó junto al saxofonista tenor Bobby Martínez y al trompetista Chris Kase, figuras importantes del jazz internacional de estos tiempos. En la actualidad, se desempeñaba como profesor de saxo, ensamble e improvisación en Música Creativa de Madrid.

Todavía está fresco el recuerdo de la última visita de Peralta a Buenos Aires, en agosto pasado. Había viajado para reeditar el grupo Tercer Mundo y lo logró en un concierto memorable que quedó grabado y debería ser editado este año.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.