CHACO - CASO PAUTA OFICIAL: CONCEDEN DETENCIÓN DOMICILIARIA A HORACIO REY Y PAULO BUTTICÉ

El Juzgado Penal Multifueros, a cargo de la jueza Rosalía Zozzoli, hizo lugar a un planteo de las defensas y dispuso la detención domiciliaria del exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey, y el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé, imputados por el presunto desvío de alrededor de $60 millones de publicidad oficial durante la gestión de Domingo Peppo. Fiscales apelarán la medida.

El Juzgado Penal Multifuero de Resistencia resolvió este martes morigerar la prisión preventiva del exsecretario General de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, y del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé, y dispuso la modalidad de detención domiciliaria para ambos. 

Fue tras desestimar el cese de la prisión preventiva de ambos exfuncionarios, en el marco de la causa en la que se encuentran imputados por varios delitos contra la administración pública por el presunto desvío de alrededor de 60 millones de pesos de la pauta publicitaria oficial durante la gestión del exgobernador Domingo Peppo. Según publica el portal capitalino Chaco Día por Día, el equipo de fiscales apelará las medidas.

Las resoluciones, a las que tuvo acceso este portal, fueron dictadas por la jueza Rosalía Zozzoli, en función de que los dos exfuncionarios ya superaron los dos años en prisión preventiva -que establece como tiempo máximo el Código Procesal Penal- y que aún está pendiente de resolución la prórroga de la detención por un año más por parte de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

Vale recordar que Rey también se encuentra procesado en el fuero federal acusado por lavado de dinero y que el pasado 18 de febrero logró que la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, haga lugar al pedido de prisión domiciliaria.

La jueza Zózzoli consideró que la medida dictada podrá ser revisada por el tribunal de juicio cuando resuelva si extiende o no la prisión preventiva de ambos imputados. Según pudo saber este portal, el equipo de fiscales apelará las medidas. En este contexto, vale recordar que el equipo de fiscales que investigó esta causa presentó el requerimiento de elevación a juicio oral en el mes de marzo de 2019 y que, luego, por distintos planteos de las defensas de los más de 20 imputados en esta causa, se fue demorando la elevación de la misma al tribunal de juicio que recién quedó firme en marzo de este año, es decir, un año después.

Para la instrumentación de las medidas, la jueza puso en conocimiento de las mismas al jefe de la Unidad Regional del Norte U7 de Resistencia para el caso de Rey y al jefe del Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco para el caso de Butticé.

Medidas de coerción

Para conceder la prisión domiciliaria a ambos imputados, la magistrada dispuso una serie de medidas de coerción a las que deberán ajustarse:

1) La promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar el desarrollo de la presente causa.
2) La obligación de someterse al cuidado y vigilancia de la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial del Chaco.
3) La prohibición de salir del país.
4) La retención de documentos de viaje.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.