CHACO: ALERTAN QUE PODRÍA HABER DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES POR LA BAJANTE DEL PARANÁ

La bajante del Río Paraná empieza a encender luces de alarma en estacioneros del NEA ya que podría durar hasta noviembre.

Expendedoras del Noreste Argentino podrían ver afectado su suministro si es que el bajo caudal de agua continua resintiendo la navegabilidad de los buques de carga. El 80 por ciento del combustible que se consume en la región NEA llega por barcos. Las caídas en las ventas permiten que aún haya combustibles en las Estaciones de Servicio.

El Río Paraná está sufriendo la peor bajante de los últimos 50 años y, según pronostica la Entidad Binacional Yacyretá, el nivel podría mantenerse en esos valores hasta el mes de noviembre. Esta situación está preocupando a distintas actividades comerciales dado que los buques de carga están circulando con menor peso de su capacidad para poder avanzar sobre los canales, generando mayores costos en la logística, lo que se traduce en pérdidas de rentabilidad millonaria.

De persistir esta situación, una de las áreas afectadas podría ser la del expendio de combustibles, principalmente en el Noreste Argentino (NEA). En diálogo con surtidores.com.ar, Miguel De Paoli, dirigente de la Cámara de Chaco de Estaciones de Servicio, advierte: “Nos preocupa es el abastecimiento”.

Explica que “el 80 por ciento del combustible que se consume en la región NEA llega por barcos”. “Las plantas de almacenamiento están en la Provincia de Chaco y de ahí se distribuyen a seis provincias del norte”, detalla De Paoli.

El empresario señala que en las próximas semanas no habría problemas de stock debido a la fuerte caída en las ventas que generaron las políticas de aislamiento social para mitigar el avance del Coronavirus. “Hoy producto tenemos”, destaca.

En un principio, apenas implementada la cuarentena obligatoria en marzo, las ventas cayeron en torno a un 90 por ciento. Según el dirigente de la Cámara de Chaco, esa caída hoy ronda en 50 por ciento. En ese sentido, el empresario advierte que de recuperarse la demanda, tal como está previsto, y de persistir la bajante en el caudal del Río Paraná, podría darse una situación de desabastecimiento de combustibles en las provincias del norte.

FUENTE Y FOTOS: Surtidores

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.