CHACO: EL GOBIERNO PROVINCIAL ASISTE A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE CON LA INAUGURACIÓN DEL HOSPEDAJE “MIRAME 2”

El dispositivo, que forma parte del programa Mirame del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con 36 nuevas plazas para atender a personas en situación de calle o con problemas de consumo problemático.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron las refacciones del albergue Mirame 2 en Resistencia. Con la apertura de este espacio, el gobierno provincial incrementó su capacidad instalada de atención y podrá atender a 97 personas en situación de calle y/o consumo problemático. “Desde el inicio de la gestión teníamos diez puntos esenciales para la formulación y ejecución de políticas para el desarrollo social y esta era una de nuestras principales preocupaciones”, aseguró el gobernador.

“Este lugar trabaja con un equipo de abordaje interdisciplinario y un sistema que permite fortalecer las capacidades del estado para atender con sensibilidad esta demanda, y sobre todo, trabaja para recuperar la dignidad humana a través de capacitación, la inserción laboral, la confianza propia, en un proceso que permite repensar sus propias vidas”, expresó el primer mandatario provincial.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, al inicio de la gestión se realizó un relevamiento para identificar a las personas que se encuentran en situación de calle por distintos motivos, lo que arrojó como resultado entre 275 y 277 personas. Desde el gobierno provincial, la meta definida fue generar cerca de 100 espacios en una primera etapa para contener a estas personas.

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana expresó que, este es un programa que se puso en marcha con la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en diciembre, luego de un análisis cuantitativo de las personas en situación de calle y cualitativo de los motivos y circunstancias. “Se trabaja en la vinculación familiar de aquellos que ya tenían una familia y vivienda y habían egresado de sus hogares y a la vez, se trabajó en aumentar la capacidad del gobierno”, djio.

Al iniciar la gestión, la provincia contaba con un solo centro, el “Padre Mujica”, que albergaba a 30 personas. “Con el Mirame 1 inaugurado en marzo y ahora con la inauguración de este espacio eso se amplía. Las personas que serán recibidas contarán con habitaciones con baños privados que garantizan la dignidad y la intimidad de la persona para trabajar en un proceso de inclusión no sólo social, sino también familiar y educativo para el término de estudios o realización de cursos de formación profesional, que permiten trabajar sobre su proyecto de vida e independencia”, aseguró Cavana.

La obra

La obra consistió en trabajos refacción y refuncionalización del edificio para adaptarlo y transformarlo para la recepción de personas en situación de calle. Se construyó veredas, portón de acceso, revestimientos cerámicos en habitaciones y baños, provisión de agua caliente para duchas, grifería nueva y accesorio de baño, refacción de oficina y ropería. Además, lavandería, cocina, SUM, carpintería modificada o reemplazada, suelo de adoquines en galería, pintura interior y exterior, casilla de gas y cocina fueron refaccionados.

Por su parte, la Fundación Chaco Solidario donó heladera, cocina, freezer, televisor de 32´ lavarropas, microondas, ventiladores, 30 vasos, 30 platos, una pava eléctrica y una garrafa de 45kg. Desarrollo Social, aportó además 36 sillas plásticas, 10 sillas de algarrobo, un escritorio, 11 mesas de luz, un mueble de oficina, 34 colchones de una plaza, 33 almohadas, 30 frazadas. También 64 juegos de cama de una plaza, dos juegos de cama de dos plazas, 34 toallones grandes, 34 toallas de mano, una pava eléctrica, 14 repasadores, 2 manteles rectangulares, 6 camas cuchetas, utensilios de cocina, elementos de limpieza y utensilios de higiene personal, además de adornos, cuadros y plantas ornamentales.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.