COVID-19: LABORATORIOS CHAQUEÑOS ES LA ÚNICA EMPRESA PÚBLICA DE PRODUCCIÓN DE REACTIVOS DEL PAÍS

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager destacó el rol de Laboratorios Chaqueños en este contexto de la pandemia de COVID-19. La empresa publica produce reactivos y trabaja en la elaboración y producción del kit serológico para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2 (Covid – 19).

En un escenario de pandemia que atraviesa a cientos de países, resultan claves los avances científicos en busca de soluciones que mitiguen el impacto del coronavirus en la población. En Argentina, la ciencia ha dado pasos importantes, entre ellos, un proyecto para desarrollar un kit serológico de diagnóstico de COVID–19. Laboratorios Chaqueños S.A., única empresa pública del país que produce reactivos, participará en la etapa de elaboración de los nuevos test.

“Este nuevo orden mundial nos enfrenta a múltiples desafíos, donde la política, la ciencia y los recursos humanos resaltan su rol fundamental en el Estado y en la Salud Pública”, destacó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

El legislador, a través del proyecto de resolución 699/20, ponderó la inclusión de Laboratorios Chaqueños S.A. en la etapa de elaboración y producción del kit serológico para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2 (Covid – 19). El proceso en la provincia podría iniciarse en dos meses.

El kit es un proyecto destacado, que fue seleccionado para su financiamiento a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su implementación funcionará de manera complementaria a la metodología empleada actualmente para el diagnóstico de personas que podrían estar infectadas –esto es, RT-PCR sobre muestras de hisopado– ya que permitirá detectar los casos de infectados –si el resultado es positivo– y así reducir el número de ensayos de RT-PCR.

En ese marco, la empresa con participación estatal mayoritaria Laboratorios Chaqueños S.A., fue incluida para participar en la fase de desarrollo y producción de ese kit ideado por la investigadora Leticia Bentancor (Conicet), del Instituto de Estudios para el desarrollo productivo y la innovación perteneciente a la Universidad Nacional de José C. Paz.

La doctora Bentancor lidera uno de los 64 proyectos que serán subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con el objetivo de realizar un kit serológico para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2. La novedad de su propuesta radica en que el test podría ser aplicado en humanos y en animales; al tiempo que su fabricación en el país abarataría de manera considerable el costo de producción.

Se trata de una herramienta de vigilancia epidemiológica, que se emplea a través de un método rápido y simple que además tendrá el beneficio de ser multiespecie, es decir, que podría utilizarse en estudios preclínicos, medicina veterinaria y relevamiento de vida silvestre.

A través de una autorización de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), tras el contacto de la científica autora del proyecto con autoridades de la empresa chaqueña, el kit podrá fabricarse en el Chaco en escala. En su proyecto de resolución, Sager resalta que Laboratorios Chaqueños es el único de producción pública del país que tiene permiso para producir una tecnología de este tipo.

Es por eso que el titular de la Legislatura remarcó “la importancia del rol activo y con fuerte compromiso social de un laboratorio provincial que contempla las realidades económicas actuales, al servicio de los usuarios chaqueños y del país”.

Más detalles

La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizó una convocatoria extraordinaria a Ideas Proyecto COVID-19, tras lo cual la Unidad Coronavirus seleccionó 64 proyectos presentados por científicos argentinos, para financiarlos.

La Unidad Coronavirus es un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Cada uno de los equipos de investigación que encabezan los nominados recibirá apoyo monetario para continuar los estudios.

Al destacar la participación de Laboratorios Chaqueños en el desarrollo del kit de testeo, Sager recordó que se trata de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (99%). “Esta noticia es el fruto de un trabajo en equipo con agencias, organismos, instituciones y científicos de la Salud Pública nacional y provincial, con total respaldo del Gobierno”, sostuvo.

De ese modo, resaltó las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de la provincia, que lograron la inclusión del laboratorio provincial en la etapa de elaboración y producción de los kits serológicos. “Aquí en el Chaco tenemos al único laboratorio de producción pública en todo el país que hace reactivos para diagnóstico médico de uso in vitro”, subrayó.

Así, ponderó finalmente “la coordinación y aplicación de los recursos públicos para el bien social”. “Acciones como estas coadyuvan a los objetivos de las políticas llevadas a cabo en esta pandemia”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Agencia FOCO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.