EL GOBIERNO FLEXIBILIZÓ LA IMPORTACIÓN DE CIGARRILLOS PARA ABASTECER AL MERCADO LOCAL

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno flexibilizó la importación de cigarrillos ante la escasez generada en el mercado local. Sucede que las tabacaleras no fueron declaradas como un rubro esencial entonces la producción nacional quedó paralizada desde el 20 de marzo.

El faltante de cigarrillos en comercios generó desesperación en un alto sector de la población, que aunque sea menos que hace diez años sigue siendo alta, es fumadora de nicotina y sus derivados. Para evitar mayor escasez, el Gobierno flexibilizó su importancia mediante la resolución general 4715/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Ante esta situación, los kioscos aumentaron casi el triple los precios de cigarrillos. Así, en la medida la AFIP explicó que “en virtud de la pandemia de COVID-19“, las empresas tabacaleras “mostraron sus inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”. Por eso, la necesidad de implementar una nueva medida.

De este forma, la AFIP admitió que “como alternativa para no desabastecer al mercado local, las citadas empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos. Por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo”. En este sentido, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont reconoció la difícil situación del sector.
Así, señaló que “este Organismo estima conveniente establecer, como medida de excepción, la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul, incluyendo la leyenda IMPORTADO. A fin de posibilitar el cumplimiento a la obligación de identificación establecida por la mencionada resolución general”.

La nueva normativa remarca que será con carácter de “excepción”, hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive. En el contexto de pandemia a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica los efectos negativos del cigarrillo. La entidad habla de hasta 14 veces más riesgo de muerte respecto a una persona que no fuma, esto respecto al coronavirus.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.