SÁENZ PEÑA: EL PAQUETE DE CIGARRILLOS CUESTA MÁS DE 300 PESOS EN ALGUNOS KIOSCOS

Los comerciantes señalan que se debe a faltantes en los proveedores. Es muy difícil conseguirlos y a quienes les quedaron los venden a precio más caro. "Hay gente que compra los cartones de diez atados, y llegan a pagar entre 3.500 y 4.000 mil pesos", aseguró un comerciante.

Uno de los efectos de las medidas de restricción que se impusieron en el marco de la emergencia sanitaria impactó en el comercio de cigarrillos. Hay escasez pero también una remontada de precios superior al 300%, dijeron los consumidores. “Estaba a 50 mangos y ahora compré a 230 y solo dos paquetes por persona”, dijo Rodolfo Corona, un camionero del Barrio San Martín.

El precio de los cigarrillos de primera marca subió, pero también los de una marca que tiene un costo de 170 a 200 pesos, cuando hace poco el mismo atado de 20 unidades se lo vendía en algunos kioscos de la ciudad a tan solo 50 pesos.

Dicen los comerciantes que esto se debe a la faltante en los proveedores. “Anduve por  Pampa del Infierno y por Avia Terai y no conseguí ni un solo paquete, y a mi regreso compre en una estación de servicio a 200 mangos”, dice Cesar Romano, un repartidor de pollos de esta ciudad.

En algunos quioscos de la ciudad se pudo corroborar que un paquete de cigarrillos de las marcas reconocidas, que se vendían a 80 y 150 (de diez y veinte cigarrillos respectivamente) por estos días el costo es de 150 y 300 pesos.

Se están avivando mucho

“Esto es cosa de locos, alguna avivada, y si bien no es algo de primera necesidad, Defensa del Consumidor debería también actuar, pero se les escapa la tortuga porque dicho sea de paso, la garrafa de gas la están vendiendo a 500 pesos y nadie dice nada”, señala Diego Núñez, un distribuidor de helados.
Juan, dueño de un kiosco céntrico ubicado en calle 5 entre 14 y 16, dijo que se quedó sin cigarrillos hace casi una semana, y las distribuidoras, la única que tiene representación en la ciudad, está fraccionando la venta. Si bien reconoció el vendedor que el precio al que reciben es sin ningún aumento, pero desde los almacenes, se aprovechan en la remarcación a esos precios.

“Estos -dice- vieron que en Buenos Aires se está cobrando el atado de veinte de las mejores marcas, hasta 500 pesos, es por eso que también se está cobrando a valores impagables en esta ciudad, repudió. No obstante, el kiosquero contó que “la gente, sobre todo los más viciosos, compran los cartones de diez atados, y llegan a pagar entre 3.500 y 4.000 mil pesos, esto es una locura que para nada comparto”.

Va a crecer el contrabando

La mayoría de los consultados respecto del faltante de cigarrillos de primeras marcas, coincidieron que esto está sucediendo desde hace al menos una semana. Opinan que esta demora en las entregas, “lo único que acarreara es el contrabando que llegan desde Paraguay”, opinaron.

Cabe indicar que la industria tabacalera a principio de la cuarentena anunciaba que por el cierre de sus fábricas a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio distribuiría el stock que tenían almacenado, lo que generó esta dificultad.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.