CHACO: 68 OLLAS POPULARES EN APOYO A LA EXPROPIACIÓN DE VICENTIN

En el marco de la jornada nacional de lucha, con ollas populares y carteles con las consignas “Vicentin para el pueblo", “Vicentin de y para los argentinos", “Apoyamos la intervención y expropiación", la CCC, el Movimiento Evita y SOMOS Barrios de Pie, el PTP, y la Federación Nacional Campesina, replicaron esas ollas de almuerzos y meriendas ayer en cerca de 70 barrios y parajes de la provincia del Chaco.

Las organizaciones apostaron a la defensa de los trabajadores, los intereses de los productores y cooperativas defraudadas y de los créditos del Banco Nación. Vicentin tiene una deuda con productores y con el Estado de casi 100 mil millones de pesos, lo que se aproxima a un presupuesto anual del Chaco, que en el 2020 se fijó en 127 mil millones.

Gladis Favretto, dirigente de la CCC, desde en las ollas de Villa Prosperidad de Resistencia, expresó: “Ante la necesidad del hambre y la emergencia sanitaria, que hoy se tome una medida como esa, es muy importante, porque entendemos que defender la intervención de Vicentin es defender la soberanía alimentaria. En el marco de la pandemia que sufre la Argentina, nosotros no hemos escuchado a esos sectores poderosos que se enriquecieron que van a aportan algo para la situación de salud y de hambre… reconocemos lo que hace bien el gobernador de la provincia pero también criticamos lo que hace mal. El gobierno no hizo funcionar los comités de emergencia y en esta crisis ha perdido el rumbo, porque acá se está discutiendo quién va a pagar la crisis, y si se toman medidas justas seguramente van a encontrar el apoyo del pueblo. Para dar respuestas a los trabajadores de salud, a los que trabajan en los merenderos y comedores que están poniendo el cuerpo en esta pandemia, hay que tomar medidas económicas que toquen a los sectores que se enriquecieron estos años”, finalizó.

Es importante destacar que, en Villa Prosperidad, barrio con foco de infecciones, la CCC viene realizando ollas de leche junto a SOMOS Barrios de Pie para los vecinos, y que hasta los propios policías de la Comisaría del Barrio van a retirar con termos para los detenidos en la Comisaría. Una verdadera muestra de necesidad y al mismo tiempo de solidaridad y organización.

La organización contabilizó un mínimo de 68 lugares en donde se realizaron los almuerzos y meriendas, en diferentes barrios y parajes del Chaco, con varias ollas por lugar, por lo que estiman haber sostenido el alimento para unas 10 mil personas en la jornada de ayer.

Los lugares:

En Resistencia y Barranqueras, durante el día se desarrollaron ollas populares en los barrios Don Bosco, Villa Prosperidad, Bº San Antonio y Bº Malvinas Argentinas, en el Bº Edison y en Barranqueras en el Bº 2 de Abril, organizadas por la CCC (Corriente clasista Combativa), Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo).

En tanto que la CCC, FNC (Federación Nacional Campesina), el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios En Lucha y el PTP-PCR, hicieron lo mismo en:

Fontana: en los Barrios 24 de junio, Evita, Lavalle, Takay, San Pablo (CCC-Somos-Mov.Evita), Bº Esperanza, Bº 506, Villa Oro, Villa Elba, Independencia, Banderas Argentinas, Cacique Pelayo Sector 1, 2 y 3, Bº 20 Viviendas y Bº Malvinas Argentinas.

Sáenz Peña, realizaron merenderos en Barrio Isla Soledad, Barrio Hipólito Irigoyen, Barrio Belgrano, Barrio Toba, Barrio Quinta 8, Barrios Santa Mónica y Milenio.

La Leonesa, en el Barrio Belgrano, organizaron varias ollas en la sede de la CCC para personas provenientes de 16 barrios y en el paraje Maipú se concentraron integrantes de la FNC y CCC provenientes de Paraje Laguna Patos y Lote 8.

Machagai organizaron ollas en Quinta 50, Barrio Arraigo, Lote 39, Lote 40 y Colonia aborigen.

Makallé, en los Barrios Villa Susana, Montenegro, Barrio Nuevo, Cristina, Fachinal, Pje. Laprida, 20 viviendas, Puente Philliphon y 9 de Julio.

Las Palmas se realizaron 5 ollas, en los barrios Las Ranas, Solalinde y Barrio Santa Rita y en Villa Margarita de La Leonesa y 9 merenderos en diferentes barrios.

Juan José Castelli funcionaron merenderos en 15 barrios.

También se realizaron actividades en El Espinillo, Laguna Blanca, San Bernardo y Pto. Tirol.

Cabe destacar que todas las actividades mencionadas fueron realizadas bajo las medidas protocolares de seguridad e higiene, y que las organizaciones continúan reclamando refuerzos de alimentos, apertura de comedores escolares y elementos de higiene y limpieza.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.