PROCESARON A UN GENDARME POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN

Procesaron a un gendarme por el homicidio "con exceso en la legítima defensa" de un joven en el Bajo Flores. Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°59.

Así lo resolvió la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°55, que también dictó dos faltas de mérito. El hecho ocurrió el 17 de junio, en el Barrio Rivadavia.

En el marco de la investigación en la que interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°59, a cargo de Laura Belloqui, la titular del Juzgado Nacional N°55 de ese fuero, Alejandra Alliaud, decretó el procesamiento con prisión preventiva de un alférez de la Gendarmería Nacional y la falta de mérito respecto de un cabo primero y un gendarme, por la muerte de Facundo Scalzo, ocurrida el 17 de junio en el Barrio Rivadavia - Villa 1.11.14, del Bajo Flores.

El hecho

Según la resolución, en la tarde del 17 de junio una pareja que vive en el Barrio Rivadavia denunció que la víctima junto a otras seis personas los abordaron y tras amenazarlos porque la mujer los habría acusado de vender estupefacientes en el lugar, comenzaron a disparar al aire. La mujer trató de huir del lugar, pero fue interceptada por otras seis mujeres que comenzaron a golpearla.

A raíz de un llamado telefónico y el aviso de la consigna ubicada en el Edificio 6 del Barrio Rivadavia, respecto a un tiroteo, personal de la Gendarmería Nacional -que realiza tareas de prevención en la zona- concurrió al lugar y advirtió la presencia de dos hombres a los que dieron la voz de alto. Uno de ellos era Facundo Scalzo, quien, de acuerdo a la resolución, habría desobedecido la orden y extrajo un arma de fuego con la que empezó a disparar. Así, comenzó una persecución y un tiroteo que culminó con el homicidio de Scalzo.

Procesamiento y falta de mérito

En base a las pruebas colectadas, la jueza Alliaud dispuso el procesamiento con prisión preventiva del alférez, en orden al delito de homicidio calificado por tratarse de personal de fuerza de seguridad en funciones agravado por el uso de arma de fuego, con exceso en la legítima defensa, al tiempo que trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $1.600.092. Asimismo, decretó la falta de mérito en relación con los otros dos oficiales de la Gendarmería investigados.

Para así resolver, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55 consideró que “la conducta aquí imputada debe ser estudiada desde una óptica distinta a la de un particular que da muerte a una persona en tanto es el Estado el que reglamenta la actuación de las fuerzas de seguridad para el correcto uso de la fuerza pública, siendo que fue en ejercicio de sus funciones que personal de Gendarmería Nacional dio muerte a Facundo Scalzo”.

Agregó que “es que el uso de la fuerza por parte de las instituciones del Estado constituye un recurso legítimo que, como todos aquellos que implican una potencial lesividad para bienes e intereses esenciales de los ciudadanos y para el ejercicio de sus derechos y libertades públicas, debe ser sometido a un estricto control externo sobre quienes lo ponen en práctica”.

En tal sentido, consideró “que -al menos- uno de los proyectiles que hirió fatalmente a Scalzo en inmediaciones de la calle Roldan y Storni y que lo llevó a la muerte fue el proyectil disparado por el alférez con el arma provista por la Gendarmería Nacional en momentos en los que se encontraba cumpliendo sus funciones como numerario de esa fuerza en el Barrio Rivadavia de esta Ciudad, resultando el Jefe del Sector 4”.

Sostuvo también que “de las probanzas anejadas se tiene por acreditado que lo que inicia la persecución de Scalzo fue su no acatamiento al 'alto' efectuado por los gendarmes. Se trata entonces de una persona que pretende ser parada por personal de la Gendarmería Nacional y que continúa su marcha presuroso. Eso fue lo que desencadenó su persecución”. La investigación continúa su curso, a fin de determinar las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.