SÁENZ PEÑA: DESDE AGRUPACIÓN "ARMANDO REDES" BUSCAN PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la Agrupación “Armando Redes contra las violencias hacia las mujeres” emitieron un comunicado con alto grado de adhesiones, poniendo el eje en el brutal femicidio de Ramona Benítez, ocurrido días pasados en la zona céntrica de Presidencia de la Plaza. Con varios pedidos y reclamos puntuales al poder político y judicial, el comunicado detalla lo siguiente:


¿CUÁNTOS FEMICIDIOS HACEN FALTA?

Ramona Benítez había denunciado a su ex pareja por violencia de género 17 veces ¡¡¡17!!! Se había expuesto 17 veces a la dramática situación de ir a una Comisaría y volver a vivir el horror al contarlo, con el dolor en el cuerpo y la pena en el alma. El 12 de julio de 2020 su agresor la interceptó 80 metros antes de la Comisaría de Presidencia de la Plaza, ella iba a hacer la denuncia número 18, pero no llegó porque en plena vereda, él le cortó la garganta y la mató.

En un comunicado difundido días después, la Procuración General dijo que Ramona “sólo había denunciado a Navarro ante la Policía de la ciudad” ... ¡qué molesto ese “sólo” señores, ¡qué molesto!

Hoy hace frío y llueve en Sáenz Peña, el día está especial para estar adentro. Pero dos compañeras de la Agrupación tuvieron que dejar el calor de sus casas para acompañar a una mujer a hacer la cuarta denuncia por violencia de género. Y no es tan sencillo como ir hasta la Comisaría y listo, porque primero está la resistencia a tomar la denuncia, el tristísimo momento de ver cómo maltratan otras mujeres, la espera, el ninguneo. Y la imagen de Ramona nos sobrevuela como una alerta. Y el miedo nos rasca los tobillos, y la experiencia en la Comisaría nos revuelve el estómago, pero ahí estamos, con frío, con asco, pero con coraje.

¿Qué más quieren que hagamos? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Tenemos que ir con los pies para adelante para que alguien active las acciones que corresponden?

¿Qué nos queda a las organizaciones que trabajamos para acompañar a las mujeres en situación de violencia, cómo les explicamos que hacer la denuncia es muy importante? ¿Con qué cara el sistema judicial nos responde? Porque queremos que nos respondan, les estamos interpelando directamente, reclamando y acusando de ser una corporación que sostiene y reproduce la violencia hacia a las mujeres y además se nos ríe en la cara con total impunidad.

Imaginamos que dirán que el sistema está colapsado, que hacen falta más fiscales, más funcionarios. Pero,¿Cómo es que ciertas causas viajan por autopistas judiciales y otras van en un carro desvencijado que nunca llega?  La actuación del Estado es fundamental en la lucha contra las violencias de género, no puede ser cómplice.

Por eso desde las agrupaciones reclamamos que: 

- Se cumpla con la Ley Micaela.
- Haya una sanción para quienes (por omisión) dejan a las mujeres que denuncian en una situación de extrema vulnerabilidad.
- El sistema judicial y las fuerzas policiales cumplan con su tarea. No les pedimos que se hagan feministas, les pedimos que cumplan con su trabajo.

Agrupación “Armando Redes contra las violencias hacia las mujeres” 

30 de julio de 2020 - Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco

Adhesiones:

Alternativa Feminista – Feminismo desde el Chaco adentro
Silvia Levin – DNI 12.343.500
Frente de género y diversidad Unidad y compromiso – Quitilipi
Clara Argüello. Integrante de la Federación de Pequeños Productores de Chaco y de la Unión de Pequeños Productores de Chaco -UNPEPROCH-. Comisión directiva de FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar Nacional)
Diana Conti – Comisionada del Comité nacional contra la tortura
Elena Liberatori,  Jueza en lo Contencioso Administrativo, CABA – DNI 6.260.083
Marín Pilatti Vergara – Senadora Nacional
Fundacíon Mas derechos por más dignidad – CABA
Mujeres Defensoras del agua del Famatina – La Rioja
Frente revolucionarias y diversas
Colectivo Ni una menos-Chaco
La Agrupación  Rodolfo Walsh
Corriente Peronista Eva Pueblo
Red defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
Elena Corregido – Senadora MC – DNI 12.555.440
María Soledad Vera – DNI 24.908426
María Angélica Kees – DNI – 12.105.575
Fabana Laura Martínez – DNI 14.727.819
María José Lubertino – Diputada Nacional MC
María Rosa Camors – DNI 11.415.296
María Cristina Corzo – DNI 10.468.117
Nélida Luna – DNI 16.758.402
Beatriz Inés Simón – DNI 17.249.749
Mónica Giménez – DNI
Alejandra Zacarías – 21.924.974
María Angélica Di Giácomo –
Mariana Riquelme – DNI 12.943.930
Agrupación Las Violetas
Liliana Parada – CABA
Rafaela Ramírez – Concejal
Lía Soledad Ramos – DNI 28.266.018
Agrupación Las Mariposas - Quitilipi
Agrupación Las Violetas – Quitilipi
Paula Fausti – DNI 35.167.030 CABA
Graciela Elizabeth Bergallo –  Resistencia
Natalia Gonzalez 33145702
Fabiana Elisabeth Acevedo Dni 30250814

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.