EL DIPUTADO CIPOLINI, AUSENTE: NO VOTÓ LA SUSPENSIÓN DE QUIEBRAS Y AMPLIACIÓN DE MORATORIA

El diputado radical chaqueño Gerardo Cipolini, fue considerado “ausente sin voto” luego de que no se registrara su voto a pesar de estar conectado a la plataforma Webex. El artículo del proyecto de moratoria que permite ingresar al régimen a empresas declaradas en estado de quiebra sin continuidad de actividades, definido por la oposición como “cláusula Cristóbal López”, fue aprobado finalmente con 130 votos afirmativos, 121 negativos y una abstención.

Con todos sus diputados presentes en la sesión, el Frente de Todos contó con el acompañamiento de una docena de representantes de la oposición.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño aseguró que se está "aprobando la ley posible" para suspender las quiebras para que puedan "tener un alivio cien mil empresas que están complicadas y que contratan unos tres millones de trabajadores" de las cuales el 70% está en la zona metropolitana.

"Esta ley es importante porque la pandemia nos afecta a todos, pero en especial a un sector que le tenemos que decirle que lo vamos a dejar solo en esta patriada, que son los empresarios argentinos, a los que tenemos que sostener", afirmó la legisladora.

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. En el mismo sentido, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradeció "al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta".

"Hoy el desafío que tiene la política es tender esa mano para muchos argentinos que hoy están en estado de desesperación. Para sostener esto tenemos que encontrar las coincidencias, y lo hemos hecho en el tratamiento de esta ley, lo que es una señal política muy concreta", completó.

Se trata del artículo 11 del proyecto oficial, que recibió 130 votos afirmativos, 121 negativos y una abstención. Apoyó el polémico artículo el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, junto a cinco de sus pares: el bonaerense Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal), el rionegrino Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia).

Desde el Interbloque Federal, votaron a favor su titular, Eduardo “Bali” Bucca; el salteño Andrés Zottos; y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti -Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio-. Por último, sumó su adhesión Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo provino, además de Juntos por el Cambio, de ocho diputados de otros bloques: los bonaerenses Graciela Camaño y Jorge Sarghini (Consenso Federal); la tucumana Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social); el santacruceño Antonio Carambia (Unidad y Equidad Federal); los santafesinos Enrique Estévez (Socialista) y Luis Contingiani (Fte. Progresista Cívico y Social); Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

La votación arrojó, en consecuencia, una división al interior de las bancadas presididas por Ramón y Bucca: en la primera, seis diputados votaron a favor del artículo 11 y dos en contra, mientras que en la segunda, seis votaron afirmativamente y cuatro, negativamente.

Hubo una sola abstención, de Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), y dos ausentes, el riojano Felipe Álvarez (Acción Federal) y el jujeño Jorge Rizzotti (UCR), mientras que el chaqueño Gerardo Cipolini, también radical, fue considerado “ausente sin voto”, luego de que no se registrara su voto a pesar de estar conectado a la plataforma Webex.

FUENTE Y FOTOS: Parlamentario - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.