FRÍO POLAR: ESTE VIERNES HIZO HASTA 14 GRADOS BAJO CERO EN CIUDADES CORDOBESAS

Según informes oficiales de la Estación INTA Manfredi, la intensa ola de frío polar que ingresó el miércoles al país, provocó este viernes temperaturas extremadamente bajas -en un rango de 10 a 14 grados bajo cero- al menos en 30 ciudades del interior de Córdoba. Similar panorama climático se espera para este sábado 22 de agosto.

Este jueves 21 fue la jornada más fría en lo que va del año en la provincia de Córdoba. En la zona de Berrotarán, fue el registro más bajo obtenido en 13 años. El listado completo de las localidades en las que hizo más frío.
El frente polar que ingresó a Córdoba el miércoles por la mañana se intensificó este jueves y dejó como resultado la jornada más fría no solo del 2020 sino de los últimos años. Fue un verdadero “heladón”: en Berrotarán, el observatorio meteorológico registró -13,3°C, la temperatura más baja para esa localidad desde julio de 2007. Cerca, en la zona rural del paraje La Dormida, la mínima llegó a -13,7°.
Los datos que relevan de manera permanente las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia muestran que hubo varias zonas más por debajo de -10°.

Por ejemplo: La Carolina de Potosí y Alcira Gigena, también al norte del departamento Río Cuarto, con -10,5°. Asimismo, se registraron -10° en Villa Valeria (General Roca), Bell Ville (Unión), Ausonia (General San Martín), Salsacate (Pocho) y Chancaní (Pocho).

Al borde de esas cifras también estuvieron Characato (-9,9°), Vicuña Mackenna (-9,8°), Alta Gracia, Nicolás Bruzzone y Manfredi (-9,7°), Las Varillas (-9,5°), Coronel Moldes y Las Junturas (-9,2°), y Villa San Esteban, Arroyo Algodón y Etruria (-9°).

Entre -8° y -8,9°, en tanto, se ubicaron Jovita, General Levalle, James Craik, Olaeta, Justiniano Posse, Ordóñez, Villa Rossi, General Baldissera, Monte Maíz, Bulnes, Pueblo Italiano, Huerta Grande, Buchardo, Colonia Almada y Chilibroste.
Entre -7° y -7,9°, Huinca Renancó, Huanchilla, Pasco, Freyre, Santiago Temple, Cosquín, Corralito, General Roca, Tancacha, Noetinger, Hernando, Devoto, Bengolea, Saturnino Laspiur, Pascanas, Monte Buey, Marcos Juárez, Isla Verde, Río Bamba, Monte Cristo, Arroyo Cabral, Serrano, Villa Dolores, San Pedro, Canals y Alicia.

Entre -6° y -6,9° se sumaron Pincén, Laboulaye, Los Jagüeles, La Carlota, Pampa del Gato, Los Cerrillos, Villa María, Pavin, El Florentino, Alto Alegre, Viamonte, Wenceslao Escalante, Las Varas, Bouwer, Cosme, Villa del Rosario, La Francia, Porteña, Nueva Andalucía, Punta del Agua, Brinkmann y Los Zorros.

De acuerdo con el servicio de monitoreo de heladas del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, casi toda la provincia sufrió heladas muy intensas (entre -6° y -8°), severas (entre -8° y -10°) o extremas (por debajo de -10°).

Pero salvo contadas excepciones en el centro y norte provincial, en casi todas las localidades la temperatura mínima llegó al menos a -5°. Esto ocurrió, por ejemplo, en La Cesira, Las Gamas, Corral del Bajo, San Antonio de Litin, Corral de Bustos, Arias, Alejo Ledesma, Toledo, Calchín, Río Cuarto, Oliva, El Tío, Colonia Vignaud, La Playosa, Alejandro Roca, La Carlota, Río Primero, Villa Santa Rosa, Tinoco, San Francisco del Chañar y San Carlos Minas. Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ola de heladas ha provocado un frío récord en varias zonas del país.

FUENTE Y FOTOS: AgroVoz - INTA

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.