CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE GUARDIAS Y URGENCIAS DEL HOSPITAL PERRANDO

El espacio está compuesto por una sala de Emergencia, otra de Traumatología, y un edificio para la Guardia Policial. La obra, cuya inversión superó los $34 millones, permitirá organizar el ingreso de pacientes y mejorar la atención desde la llegada al hospital.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este domingo, las obras de ampliación y remodelación que conformaron un nuevo edificio de Guardias y Urgencias del hospital Julio C. Perrando. Además, supervisó las mejoras edilicias que se realizaron en la Pastilla 5 del hospital, así como los mobiliarios que se adquirieron. “Estas obras permitirán organizar el ingreso de pacientes que es fundamental para brindar una mejor atención a cada una de las personas que ingresen al hospital”, subrayó.

La obra, que demandó una inversión total de $34.657.663, contempló la construcción de una sala de emergencia para admisión de pacientes con capacidad para seis camas y una sala de Traumatología. Además de la Guardia Policial completamente nueva, con cuatro oficinas, un depósito y sanitarios.

“Desde el comienzo de la gestión realizamos intervenciones graduales para fortalecer el sistema sanitario chaqueño. Sabemos que de esta forma estamos salvando vidas, la pandemia dejó en claro la importancia que tiene la salud pública”, aseguró. De esta manera el gobierno avanza con el programa de intervención de 34 efectores sanitarios de toda la provincia, algunas obras inauguradas y otras están en ejecución, que demanda una inversión que alcanza los $523 millones financiada a través de diversas fuentes.

Entre ellas nombró al hospital Modular, a las refacciones en las pastillas 6 y 9 del hospital Perrando, las ampliaciones y refacciones de centros de salud como los de los barrios Villa Cristo Rey, Villa Don Alberto y Mapic. Además, de obras en los hospitales de Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Leonesa, Presidencia La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia.
“Estas son obras de una primera etapa de reestructuración del sistema sanitario, que se completará con el financiamiento de 54 millones de dólares de Fonplata, que además de nuevas construcciones incorporará tecnología aplicada, como la telemedicina”, adelantó.

También anticipó que en el presupuesto 2021 se buscará implementar la carrera Sanitaria para mejorar las condiciones laborales y jerarquizar la salud pública. “Se trata de 80 artículos de la ley que se van a reglamentar, estamos trabajando en los consensos para ello”, indicó.

Acompañaron al gobernador las ministras Paola Benítez (Salud) y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); el jefe de Enfermería Gustavo Morales y la jefa del Servicio de Guardia, Adriana Luna; los subsecretarios Juan Basail (Seguridad Vial y Ciudadana,) y Leandro Álvarez (Planificación en Seguridad) y el director Ejecutivo del Ceac Crio. Gral. Ariel Bernard.

Servicios de salud de calidad en emergencia

La ministra de Salud indicó que la atención de pacientes de ahora en más contará con seis camas nuevas de internación, además de los respiradores, monitores y de todo el equipo necesario para atender con calidad a las y los pacientes. “Además estamos inaugurando una sala de yeso que es parte de la sala de traumatología. Sabemos que muchas de las urgencias, requieren de estas acciones de medidas terapéuticas”, explicó.

Benítez dijo que, desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Salud Pública avanza en lo que se propuso junto al Gobierno del Chaco, de llevar una mejor atención a toda población. Por su parte, la ministra Zalazar celebró la ejecución de la nueva guardia hospitalaria y aseguró que se trata de una obra anhelada por las trabajadoras y trabajadores hace mucho tiempo. “Era necesario que los que cuidan del hospital más importante de la provincia cuenten con un lugar cómodo, eficiente y funcional para llevar a cabo su trabajo”, dijo.

Cambio radical para el Servicio de Guardia

El jefe de Enfermería destacó la importancia de las obras en el Servicio de Guardia que asegurarán que los pacientes no permanezcan más de 24 horas dentro de una guardia de emergencia. “Previo a estas obras, estaban distribuidos en camillas o sillones con 2 a 3 días de internación, por eso, estas obras ayudarán a brindar buenas condiciones y calidad de atención”, indicó.

“Esto es un cambio radical para lo que será el ingreso de pacientes a la guardia y debido a la demanda que se tiene, esta nueva infraestructura, nos ayudará a organizarnos para que los pacientes que ingresen, puedan estar una cama acostados hasta ser atendidos en las áreas correspondientes del hospital”, agregó el Jefe de Enfermería.

Fortalecer y mejorar la atención de pacientes

La jefa de Guardia resaltó la importancia de las obras que ayudarán a organizar la atención de pacientes que ingresen al nosocomio. “Hoy se inaugura este sector de admisión, un espacio más amplio con camas para pacientes internados de alta complejidad y junto a obras como fue la inauguración del Sistema Triage, contribuyen a que podamos organizar la atención de los pacientes que ingresan con patologías desde leves a graves, y esto nos permite brindar la atención en función de la gravedad del cuadro del paciente y su atención inmediata” explicó Luna.

La médica destacó que estas obras representan una transformación en el Servicio de Guardia. “Esto recién comienza y creo que es el inicio de un cambio importante en esta área, así que estamos muy agradecidos porque hace mucho esperábamos este cambio y que se comiencen a hacer refacciones en el Servicio de Guardia”, resaltó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.