CHACO: EVALÚAN ASISTIR CON AGUA A LAS POBLACIONES COMO EN CATÁSTROFES

Sin lluvias y con una sequía histórica, la Administración Provincial del Agua analiza asistir con agua a las poblaciones como en catástrofes. Todos los meses se invierten 3 millones de pesos para llegar a los municipios.

En medio de esta pandemia por coronavirus, la provincia del Chaco viene atravesando un largo período de sequía con bajantes históricas de los ríos y sin pronóstico de lluvias abundantes para los próximos meses.

Ante esta situación, el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D'Alessandro, dialogó con Cerrito FM, donde explicó cómo vienen trabajando en el tema. Según dijo, “hace más de 10 meses que estamos por debajo de los parámetros normales de precipitaciones”. Además, en la provincia del Chaco “estuvimos esperando para este fin de semana las lluvias que, lamentablemente, fueron muy escasas y apenas se dieron para opacar la tierra”, expresó. “Esto no da respuestas para solucionar el consumo del sector agrícola ganadero ni para la prevención de incendios, que está azotando fuertemente en el interior y en la ciudad de Resistencia”, destacó.

“Lamentablemente, nos tenemos que preparar como ciudadanos y como Estado, en articular algunas tareas preventivas. Pero si este panorama sigue así, debemos redoblar fuertemente los esfuerzos para llegar con agua corriente para el consumo humano para aquellas localidades que se encuentran por afuera de lo que son los sistemas de redes de agua potable. Además, debemos tener contacto con el Ministerio de la Producción e Industria para que se tomen las medidas necesarias”, puntualizó.

Asimismo, relató que vienen trabajando desde noviembre del 2019 con acarreo de agua con camiones cisternas, en algunas localidades. “Pero la situación comenzó a agravarse, empezamos con tres municipios y hasta el día de hoy, tenemos convenios con 36 municipios asistiendo con combustible, para que lleven adelante acarreos, a través de sus camiones cisternas. Tenemos también cinco camiones trabajando con un trabajo articulado de perforaciones para el agua”, aseveró.

Por último, volvió a mencionar que estas condiciones se revertirán cuando llueva. “Por más esfuerzos que hagamos, si no llueve, los reservorios no se recargarán y las napas van a seguir bajando o se van a salinizar. Con este contexto, vamos a tener que asistir a las poblaciones como cuando ocurren las catástrofes, como las inundaciones”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: DataChaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.