DICTADURA MILITAR: DIPUTADO DE JUNTOS POR EL CAMBIO REIVINDICÓ EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

Un diputado bonaerense reflotó la "teoría de los dos demonios". Luciano Bugallo, diputado de Juntos por el Cambio, reivindicó el Operativo Independencia y generó rechazo.

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, se hizo eco de un tweet eliminado por el Ejército Argentino.

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, reivindicó la "teoría de los dos demonios" y generó rechazo al referirse a una publicación que el Ejército Argentino decidió borrar en la que recordaba a dos soldados fallecidos en el "Operativo Independencia", en Tucumán.

El diputado Bugallo además cuestionó al ministro de defensa Agustin Rossi ”por haber censurado el reconocimiento a dos soldados caídos en el combate contra la guerrilla en 1975” y presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial en el que expresa ”su total repudio a la supresión del reconocimiento al subteniente Rodolfo Hernán Berdina y al soldado Ismael Maldonado (muertos en el cumplimiento del deber en el año 1975), que el Ejercito Argentino publicara en la plataforma Twitter el 7 de septiembre de 2020 y luego retirara con un reprochable pedido de disculpas”.
Desde los Organismos de Derechos Humanos se alarmaron con las palabras de Bugallo, que relativizan el último Golpe de Estado y la desaparición forzada de 30.000 personas durante el mandato de la dictadura militar. Si bien el llamado "combate de Potrero Negro" al que hacía mención la publicación del ejército no ocurrió durante el Gobierno de facto, “el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar, sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior", señalaron los organismos de DDHH en una carta que le enviaron al ministro Rossi.

Además, señalaron que los soldados Berdina y Maldonado “no fueron héroes que pelearon en una guerra”, sino que “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad. Esas fuerzas de tarea de las cuales Berdina y Maldonado formaban parte secuestraron alrededor de 400 personas en Tucumán, ello implica alrededor de entre el 30 y 45% total de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra provincia”.
Bugallo,que es hijo de un militar retirado y productor agropecuario, había publicado en Twitter que ”Es una vergüenza total, censura a la verdad histórica y una falta total de respeto a quienes entregaron la vida para defender una democracia que era atacada por la guerrilla en 1975 y a sus familiares”. Y agregó: ”La necesidad de reescribir una historia falsa, los lleva al punto del ridículo”.

”Hay que ser pusilánime para no enfrentar la historia con sus pro y sus contras. Haciéndonos cargo de los errores y aciertos. Sin memoria completa jamás llegaremos a la verdad y mucho menos habrá justicia mientras exista venganza. Estimados Ejército Argentino, del ridículo no se vuelve”, manifestó de forma polémica el diputado.

El repudio de los organismos

Familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado recibieron el tweet con “asombro e indignación”. En una carta destinada al ministro Agustín Rossi, remarcaron que “el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior y el comienzo de ejecución de un plan criminal, que desde hace más de 30 años la sociedad argentina considera que fue un genocidio”.

La misiva la firman una serie de organismos y agrupaciones vinculadas con los derechos humanos del noreste argentino encabezadas por las tucumanas, como las filiales locales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la APDH e H.I.J.O.S., a las que se sumaron la Asociación de DD.HH. del Sur de Tucumán, la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Fundación Memorias e Identidades, también varias otras regionales de la agrupación H.I.J.O.S, la central de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, así como los colectivos de abogades vinculados a lesa humanidad Andhes y Mario Bosch, entre varios otros.

El texto indica que los homenajeados por el Ejército “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad”.

En la carta vincularon el tweet del Ejército con “las siempre renovadas estrategias negacionistas” de la institución. “Las hemos soportado durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, y es por ello, que no podemos aceptar que se reproduzcan en un gobierno que sostiene las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. “No hay que confundir, señor Ministro, consideramos que bajo la forma de un homenaje a dos ‘caídos’, esa placa no hace más que reivindicar el inicio del genocidio en nuestro país”, concluyeron.

"Los soldados no sabían" 

Desde el Ejército, comandado desde principio de año por Agustín Cejas, indicaron que el recordatorio solo apuntó a “homenajear” al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado, “dos caídos durante un combate que sucedió antes de 1976”. “No hay ni hubo intención de reivindicar el golpe de Estado, tampoco tenemos una actitud prodictadura ni pro represión”, argumentó el vocero de la fuerza, Sebastián Ibáñez, en diálogo con Página/12.

Además, insistió en “separar” a los soldados de la responsabilidad de la fuerza al sostener que fueron “víctimas que no tenían idea de lo que pasaba”, cuyas “familias siguen penando”. Por la noche, el Ejército informó que “retiraba el twitt en cuestión. Ayer la fuerza recordó a Juan Duarte Ardoy, 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, quien murió en 1973, durante un enfrentamiento con un grupo de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que intentaron tomar el Comando de Sanidad del Ejército.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo - Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.