PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE GAS EN GARRAFAS

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado alertó que 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país podrían sufrir el desabastecimiento de gas debido a las pérdidas que soportan las empresas productoras del sector. De acuerdo con los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),de un total de 12,2 millones de familias del país, casi 5 millones (el 41%) utilizan gas envasadoen provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y Mendoza, entre otras.


La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) advirtió sobre “el riesgo inminente de desabastecimiento de un insumo crítico (gas en garrafas) para 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país”, debido a las pérdidas que soportan las empresas productoras del sector.

"Debido a las fuertes pérdidas acumuladas al estar trabajando con márgenes muy inferiores a los necesarios para cubrir los costos de operación, unas 180 empresas Pymes se encuentran en estado terminal, empujadas hacia la quiebra”, advirtió CADIGAS en un comunicado.

“Representamos a numerosas empresas de capitales nacionales que ya no tenemos resto para sobrevivir, con lo cual está en riesgo el abastecimiento del gas y el empleo de 3000 personas, debido a la acumulación de deudas, que resultan imposibles de afrontar, sin que el Estado tome cartas en el asunto. La realidad es que por cada garrafa vendida perdemos un tercio de su valor, lo cual resulta absolutamente insostenible”, indicó la entidad.

“En los últimos cinco años los costos crecieron 435 %, mientras que sólo pudimos trasladar una actualización del 140 %. La inflación nos carcome y la pérdida acumulada en el tiempo destruyó no solo la rentabilidad sino la posibilidad de mantenernos en pie ya que estamos muy cerca de la quiebra, por lo que el sector va hacia la extinción”, explicaron en la Cámara.

“Les pedimos a las autoridades que por favor entiendan que la base de nuestros asociados está conformada por empresas de estructura familiar que diariamente realizan una actividad esencial, en plena emergencia sanitaria, entregando un producto crítico para millones de habitantes en estado de necesidad"

FUENTE Y FOTOS: Diario Popular

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.