SÁENZ PEÑA - NADIE QUEDA PRESO: "CASI TODOS LOS DETENIDOS EN OPERATIVOS, SALEN ENSEGUIDA"

Hace dos semanas, la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña comenzó a implementar sorpresivos Operativos prevencionales masivos y de saturación en diferentes sectores céntricos y barriales de Sáenz Peña, los que se agudizaron el miércoles anterior con la aprobación de la Ordenanza N° 8725/20 que declara la emergencia por el término de 180 días. La contracara del grave y preocupante problema de la inseguridad en Sáenz Peña es que nadie queda preso, salvo que haya cometido un delito gravísimo. La falta de lugares en donde alojar detenidos es la principal causa de liberación de personas, todo ello ordenado por la Justicia.

En ese contexto, los uniformados de las distintas Divisiones y Comisarías acompañados de sus correspondientes jefaturas despliegan personal a cualquier hora del día todos los días de la semana, siempre con resultados positivos. Se procede a la detención de infractores y en algunos casos de delincuentes con antecedentes penales, algunos de ellos circulando armados en la vía pública. 



A partir de la implementación de los procedimientos, la ciudadanía se pregunta adónde van los detenidos y qué pasa con ellos. Los detalles explicó a Periodismo365 el Comisario Mayor Pedro Ignacio Espíndola, Director de Zona Interior Sáenz Peña.




El jefe policial afirmó que las personas "una vez detenidas en el lugar del Operativo, son llevadas a la Comisaría jurisdiccional en un patrullero. A partir de ese momento se le da intervención al Juez de Faltas o al Fiscal de Investigaciones en turno, depende la causa por la que fueron detenidos los sujetos. Al no contar con antecedentes o no ser un delito grave, salen casi inmediatamente en libertad. Generalmente no quedan detenidos y a las pocas horas están de nuevo en las calles o se van a su casa porque son faltas contravencionales. Solamente si cometieron un delito gravísimo quedarán detenidos a pesar del hacinamiento de presos", reveló.


El Comisario Espíndola aseguró que en estos momentos "las Comisarías están con muchísimas limitaciones por la falta de espacio, las unidades están al límite o saturadas de tantos presos. Hay que tener en cuenta que por Operativo se detienen a un promedio de 20 personas por diferentes motivos, y hay varios operativos por día y por semana. Son numerosos los procedimientos policiales en Sáenz Peña, entonces estamos hablando de un número importante de detenidos y de motocicletas que también quedan depositadas en las Comisarías. Se van juntando muchas motos secuestradas por estar fuera de reglamentación o no tener papeles y documentaciones para circular. Una vez que se satura la Unidad, se lleva los rodados en un camión hasta un gran galpón cedido por un vecino, ubicado a la vera de Ruta Nacional Nº 16 camino a Napenay. Allí quedan depositados los motovehículos, y luego se vuelve a llenar ese espacio vacío en las Comisarías, con más rodados incautados", detalló el jefe policial.



Periodismo365 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.