COVID-19: CON TOQUES DE QUEDA, EUROPA SE BLINDA POR RÉCORD DE CASOS

Con toques de queda y nuevas restricciones, Europa se blinda por récords de casos de Covid-19. La temida segunda ola de coronavirus ya golpea con fuerza a Europa, que nuevamente comienza a blindarse para evitar los contagios. Alemania, Francia, Italia y España son algunos de los países que tomaron drásticas medidas en los últimos días ante el incremento de casos positivos de Covid-19.


Alemania, España, Francia e Italia decretaron medidas para reducir la circulación. Este domingo, el mundo superó los 460 mil contagios.


Este domingo, la Organización Mundial de la Salud reportó que el mundo sobrepasó por segundo día consecutivo la barrera de los 460.000 casos de coronavirus y se aproximaba a los 42,8 millones de casos totales. Se notificaron 461.299 nuevos enfermos en las últimas 24 horas.

Francia

Tras decretar el toque de queda para casi 46 millones de personas la semana pasada, Francia registró el domingo 52.010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública.

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales. Este sábado, el país galo había reportado 45.422 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, después de informar 42.032 el viernes.

Los datos del Ministerio de Salud también mostraron que 138 personas han muerto debido a la infección de coronavirus en las últimas 24 horas, llevando el total a 34.645. El ministerio también dijo que un 16% de todos los exámenes de coronavirus dieron resultado positivo, un nuevo máximo que más que duplica el nivel visto hace un mes.

Italia

Por su parte, Italia anunció este domingo nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia. El primer ministro, Giuseppe Conte, firmó un decreto con nuevas restricciones a las actividades y desplazamientos, entre ellas la obligación del cierre de bares y restaurantes a las 18, ante la suba de los contagios diarios que han marcado en los últimos días los récords desde el inicio de la pandemia, en medio de la segunda ola de casos de coronavirus en el país.


Conte dispuso hasta el 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y heladerías a las 18 en toda Italia, en una nueva batería de medidas que busca restringir la circulación de personas sin llegar a una cuarentena generalizada como la que se dispuso en el país entre marzo y mayo.

"Los últimos datos epidemiológicos que analizamos no nos pueden dejar indiferentes. La curva está en un crecimiento rápido. La difusión de los contagios alcanzaron niveles preocupantes, así como el estrés del sistema sanitario", justificó hoy el premier en conferencia de prensa.

Las nuevas medidas, que incluyen una "fuerte recomendación" para que no haya desplazamientos internos, se dan en medio de una importante suba de los casos diarios, que pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 21.273 informados hoy, el número más alto desde el inicio de la pandemia, con los que supera los 500.000 contagios. Este domingo, el Ministerio de Salud informó también 128 víctimas en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 37.338.}

España

En sintonía con lo ocurrido en Francia, España aprobó este domingo declarar el estado de alarma para todo su territorio en los próximos quince días. "Aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus", dijo el primer ministro, Pedro Sánchez, tras la reunión con sus funcionarios.


Las comunidades podrían cerrarse si son frontera de una zona muy afectada, situación que algunas comunas cerca de Madrid habían planteado con anterioridad. Los presidentes autonómicos serán los que tomen las decisiones con respecto a las medidas planteadas por Pedro Sánchez. Este estado de alarma podría continuar si el Congreso avala que se extienda hasta mayo.

Alemania

Alemania registró más de 11.000 contagios diarios en las últimas 24 horas, informó el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, el organismo oficial encargado del seguimiento de la crisis. A los 11.176 infectados nuevos se le sumaron también 29 muertes, según el balance del Instituto.


Ante el aumento significativo del número de infecciones, la canciller alemana, Angela Merkel, apeló nuevamente a sus conciudadanos a que reduzcan los contactos personales. "Estamos ahora en una fase muy grave de la pandemia del coronavirus, los nuevos contagios aumentan no a diario sino de hora en hora. Están por venir unos meses muy duros. El virus ha vuelto a propagarse con rapidez, más rápido que al principio, hace más de seis meses", declaró, según reprodujo la agencia Dpa.

"No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide la fuerza y la rapidez con que se propaga. Y el imperativo para todos nosotros es ahora reducir los contactos. Ver a mucha menos gente", manifestó la mandataria en su video semanal publicado ayer en el sitio web del Gobierno alemán.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. Hoy es el cuarto día consecutivo que Alemania registra cifras de contagios superiores a la de 10.000, un récord que superó el primer brote de la pandemia en el país.

FUENTE Y FOTOS: Reuters - DPA - Ámbito

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.