(video) EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ LA BAJA DE RETENCIONES AL AGRO

Guzmán anunció la baja de retenciones y derechos de exportación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas macroeconómicas para enfrentar la crisis económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis económica que afecta al país y mejorar la situación financiera y de sostenibilidad del Banco Central.

Según Guzmán, los anuncios "tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país. La situación actual es conocida, el mundo y Argentina están sufriendo una pandemia que ha generado fuertes efectos económicos en toda la economía mundial".

La principal medida tiene que ver con una baja de impuestos a los derechos de exportación del 3% al 0% en los bienes finales industriales, y una disminución del 3% en las retenciones a la soja: Del 33% al 30%. También se anunció una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector sojero, destinados especialmente a los pequeños productores.

Otros rubros que fueron beneficiados con las medidas económicas son la industria automotriz, que tuvo una baja al 0% de los derechos de exportación extra Mercosur, la industria minera, a la que se le puso un tope del 8% en los impuestos de exportación de metales, y la industria de la construcción a la que se le difirió el pago del impuesto a las ganancias.

La intención de Guzmán es reactivar la industria y la agricultura para poder generar el ingreso de dólares al país, que fortalezcan las reservas del Banco Central, y lleven a una recuperación económica general. Las medidas económicas van de la mano con el anuncio de nuevas políticas monetarias que realizó el BCRA, con el objetivo de “armonizar” las diferentes tasas de interés e impulsar el crédito privado.

Las palabras del ministro rondaron el optimismo. "Vamos observando cuestiones que muestran atisbos de recuperación, señales positivas y hechos concretos que nos van dando condiciones distintas para establecer un sendero de recuperación económica que se pueda sostener", manifestó Guzmán.

La conferencia de prensa y los anuncios se dieron a conocer un día después que los números del INDEC respecto a la pobreza, que ascendió al 40,9% en todo el país, en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Al respecto, Guzmán remarcó que "el impacto que ha tenido la pandemia sobre los indicadores sociales ha sido muy fuerte en todo el mundo". Del anuncio, además de Martín Guzmán, también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agroindustria, Luis Basterra.

Todas las medidas anunciadas por Guzmán

Medidas vinculadas al sector agroindustrial :

Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: Se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial:

Modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

Incentivar la producción con alto valor agregado

Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad

Diversificar y complejizar la canasta exportadora

Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero

Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción.

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

 Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo - MULTIMEDIA: Casa Rosada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.