AUH, AUE Y ALIMENTAR SIN IFE 4: LOS COBROS CONFIRMADOS

El Gobierno ya definió los montos y a quiénes contemplarán los desembolsos de asistencia a pagarse en diciembre ante la ausencia del IFE 4.


Anses y el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron los cobros para los tituares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), asignación por Embarazo ( AUE), Tarjeta Alimentar y bono de fin de año. Sin la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4), todas las prestaciones se liquidarán en diciembre. 

Asignación Universal por Hijo: aumentos y bono extra

La titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, indicó que en el próximo calendario de cobro, los y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) verán el impacto de la cuarta y última suba de los haberes en un 5%. Además repasó cómo se llevará adelante la ampliación del programa y explicó quiénes recibirán la liquidación del 20% retenido. "Lo que hicimos es generar este aumento anualizado en 35,3%, que es una medida de protección", señaló la funcionaria en el segmento de " Anses Responde" de la TV Pública. 

De esta forma, la AUH mostrará nuevos topes en diciembre:

La Asignación Universal por Hijo (  AUH) pasará de 3540 pesos a 3.717 pesos 

La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de 3540 pesos a 3.717 pesos

La Asignación por Hijo con Discapacidad pasará de 11.535,0 a 12.111,75 pesos 

La Ayuda Escolar Anual pasará de 2.966 pesos a 3.114,30 pesos.

En paralelo se aplica los montos diferenciales según la región:  

Zona 2: Provincia del Chubut el monto de la AUH será de 8019,8 pesos.

Zona 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta. El monto de la AUH será de 7426,57 pesos.

Zona 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El monto de la AUH será de 8019,8 pesos.

AUH y AUE con bono de fin de año

Anses sumará también en el próximo pago de de diciembre un plus adicional al monto de pago para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE). En promedio será de 6.000 pesos por cada hijo, aunque desde el organismo previsional indicaron que corresponde al beneficio anual ya vigente: "Representa un 20% acumulado anual extra en el pago", detallaron. 

Para cobrarlo, las familias debían presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud, sin embargo la titular de  Anses, María Fernanda Raverta, confirmó que por la pandemia, "vamos a liquidarlo para todas: las que hayan presentado la libreta y las que no".

Cómo cobrar el beneficio de la    AUH del 20% acumulado

Los titulares de la   AUH no deberán realizar ningún trámite adicional para cobrar el beneficio del 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. 

Ampliación de AUH: Cómo incluir al sexto hijo o hija

La directora de Anses indicó cómo se llevará adelante la actualización de los padrones de beneficiarios de la  Asignación Universal por Hijo ( AUH) con la última ampliación lo cuál eliminó el tope máximo de cinco hijos. 

"Si la o el titular de la AUH cobra por otros hijos, no tienen que hacer ningún trámite. Sí es recomendable que se fijen con un turno en las oficinas o desde la aplicación Mi Anses con el CUIL y la Clave de Seguridad Social, que tengan cargados a sus nenes porque de esa manera van a tener su asignación universal por su sexto hijo o sexta hija sin ninguna dificultad y que la cobrarían dentro de la cuenta de CBU en la que ya cobra las AUH anteriores". 

Tarjeta Alimentar: montos duplicados

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó la duplicación del saldo disponible de diciembre de la Tarjeta Alimentar, el beneficio otorgado en el marco del programa Argentina contra el Hambre. 

Los titulares de la Asingación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo ( AUE) recibrán el próximo 18 de diciembre: 

Para aquellas personas con un  sólo hijo o hija, el monto inicial de la tarjerta era 4.000. Con valor duplicado cobrarán 8.000 pesos;

Para más de un hijo o hija, que antes cobraban 6.000 pesos, tendrán en diciembre 12.000 pesos.

Tarjeta Alimentar: crean el Mercado Multiplicar de alimentos saludables

El Gobierno nacional creó el programa de acceso a alimentos saludables “Mercados Multiplicar”. Se ofrecerán productos de la canasta básica a precios menores que en otros comercios y estarán a cargo de cooperativas.

“Los Mercados MultiplicAR no trabajarán con efectivo, sino que lo harán a través de terminales de cobro electrónico compatible con las tarjetas de beneficios sociales”, señaló la resolución 83 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.