CAPITANICH ENCABEZÓ EL RELANZAMIENTO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

Integrado por áreas estatales, legislativas y firmas privadas, este organismo orienta y difunde políticas educativas que tengan vinculación con los sectores de la producción, de la industria y del trabajo con el objetivo de formar trabajadoras y trabajadores con capacitación específica para el sector técnico-industrial.


El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes, mediante teleconferencia, el relanzamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET), el cual busca promover la vinculación de la educación técnico-profesional con el mundo laboral y coordinar los ejes estratégicos para su funcionamiento. “Hoy la provincia necesita generar un modelo que nos permita una capacitación sistemática de nuestros trabajadores”, afirmó el mandatario.

“Si queremos generar cadenas de valor agregado necesitamos recursos humanos calificados, un sector empresario comprometido y un proyecto de país que tenga un modelo de desarrollo industrial. Tenemos todo eso, ahora debemos hacerlo a una gran velocidad”, resaltó Capitanich.

El encuentro tuvo como propósito acercar a los sectores involucrados para trabajar en los desafíos de la articulación del COPET, el cual orienta y difunde las políticas educativas que tengan vinculación con los sectores de la producción, de la industria y del trabajo. Esto se realiza a fin de diseñar la formación de recursos humanos y acotar la brecha entre el mundo del trabajo y la formación en pos de la mejora de la calidad educativa.

En este sentido, Capitanich destacó que hoy la provincia “necesita trabajadores calificados, como en el caso de la industria textil. Si logramos un modelo de inserción laboral para la producción de prendas de vestir tenemos toda una cadena de valor con plataforma para el desarrollo”.

Además, durante el encuentro los representantes de cada sector realizaron un pantallazo sobre sus necesidades, permitiendo relevar las proyecciones y demandas con la meta de orientar los diseños en relación a la formación profesional en la provincia. Estos aportes fueron tomados para la confección de una agenda de trabajo colaborativo.

Sobre esto, el mandatario destacó que actualmente el Chaco tiene 11 cultivos agrícolas y 5 cadenas de valor. “Hoy el desarrollo agropecuario necesita calificación. La vinculación de la economía del conocimiento a la agricultura implica claramente el aumento en la productividad y el rendimiento de los cultivos”, remarcó.

El COPET se creó en el año 2003 mediante la Ley 1295-E (antes Ley 5316). Está integrado por organismos estatales, legislativos y firmas privadas para promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral. Además, genera acciones tendientes a gestionar recursos que permitan concretar programas de equipamiento, capacitación y actualización pedagógica, con destino a las unidades educativas de educación técnica y profesional.

TORRENTE: UN PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL A PUNTO DE PRESENTARSE

La ministra de Educación, Daniela Torrente, aseguró que desde el inicio de la actual gestión la cartera viene trabajando en la redefinición de la orientación de esta modalidad educativa: "Tenemos un proyecto de ley sobre Educación Técnica y Formación Profesional a punto de presentarse en la Legislatura", adelantó.

Asimismo, asumió el compromiso del Ministerio de elaborar y difundir entre todos los integrantes de este cuerpo, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, una agenda de trabajo que contemple la constitución de foros por regiones para avanzar en temas vinculados a la orientación de las carreras.

"Estamos convencidos de que si capitalizamos todo lo que se intercambia en este espacio, estaremos dando pasos significativos para lograr una educación que permita una verdadera inserción de nuestros egresados y egresadas en el mundo del trabajo", cerró.

REVITALIZAR LA INDUSTRIA, IMPULSAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, destacó la importancia del COPET y remarcó que “a partir de una decisión política del gobierno de Néstor Kirchner se recuperó la escuela técnica con una fuerte inversión. Hoy estamos ante un desafío enorme: la revitalización de la industria y la incorporación de valor agregado”. En este sentido, Sager opinó que “hoy necesitamos cambiar el rumbo para incorporar valor y modificar la matriz productiva para salir al mundo. Esto solo se puede lograr mediante una escuela técnica que acompañe”.

Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, rescató los valores y los objetivos que se plantean desde el Consejo, y sostuvo: “Queremos formar ciudadanos y ciudadanas técnicas para generar valor agregado. Esto solo se puede hacer desde la técnica, la ciencia y la tecnología”. “Inet está con ustedes para revitalizar este organismo que es el lugar donde tienen que salir las propuestas para la educación técnica del futuro”, finalizó Golombek.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.