LA POLÉMICA POR LA INVASIÓN DE DURAZNOS CHINOS LLEGÓ AL CONGRESO

Los diputados Omar De Marchi y Federico Zamarbide presentaron un proyecto para que se restrinja la importación de duraznos industrializados. En las últimas semanas se supo que supermercados mendocinos ofrecen productos chinos que compiten con locales.


La semana pasada se conoció que un supermercado mendocino había importado duraznos en lata desde China. El hecho generó malestar teniendo en cuenta que Mendoza es el principal productor de durazno industrializado del país. Esto motivó el reclamo del gobierno provincial pidiendo a funcionarios de Alberto Fernández que limiten ese tipo de importaciones y esta semana el reclamo también aterrizó en el Congreso de la Nación. Los diputados nacionales Federico Zamarbide y Omar De Marchi presentaron un proyecto para que se restrinja la importación de duraznos industrializados.

La iniciativa plantea que tal restricción se mantenga hasta que se constituya una mesa de diálogo en la que estén representados todos los actores de la cadena productiva. El objetivo es elaborar un plan consistente y sustentable relativo a la política de comercio exterior del sector.

Entre los fundamentos que exponen los diputados nacionales en el proyecto de resolución señalan el perjuicio para las economías regionales que genera que una empresa mendocina importe estos productos de otro país, siendo que Mendoza se caracteriza por la fortaleza de su producción de durazno de industria.

Los legisladores de Juntos por el Cambio señalan que es absurdo lo complicado que es importar maquinaria para la producción, como bienes de capital, mientras que por otro lado se permite importar productos finales que en muchos casos son fomentados mediante prácticas de dumping.

A eso agregan que la industria conservera argentina tiene una fuerte presencia en el mundo, y en el caso de los duraznos en mitades comunes, se producen en su totalidad en Mendoza, con una calidad reconocida internacionalmente por su sabor, tamaño y consistencia.

“La cadena productiva de duraznos mendocinos abarca tanto al sector primario como al industrial, y alcanza a 7 mil hectáreas de frutales con una producción anual que oscila entre 100.000 y 150.000 toneladas anuales. Más aún, esta industria genera puestos de trabajo en 27 plantas industriales y casi mil productores en toda la provincia, a los que se suman entre 1.515 y 3.536 familias en empleo temporario para tareas de poda, raleo y cosecha, entre otras”, enumeran.

Finalmente, los diputados remarcan que los duraznos argentinos no sólo son un alimento de consumo masivo en el país (que incluso están en el programa Precios Cuidados), sino que además se exportan a los países limítrofes con una cadena competitiva y una producción agroindustrial que muchas empresas locales se han esforzado por mantener y crecer, sobreviviendo a las diversas crisis macroeconómicas que atraviesa Argentina. 

FUENTE Y FOTOS: MDZOL

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.