(video) HALO SOLAR SORPRENDE A LOS SAENZPEÑENSES ANTES DE NAVIDAD

En la mañana y siesta de este jueves 24 de diciembre, a pocas horas de la Nochebuena, el fenómeno meteorológico que se observa sobre el cielo de Sáenz Peña y el centro del Chaco se viralizó rápidamente en las redes sociales.


En las fotos y videos se observa algo parecido a un arcoiris alrededor del sol.

Se trata de un fenómeno meteorológico y óptico que para nuestros mayores significaban lluvias intensas o inundaciones, aunque no hay datos científicos que confirmen esta hipótesis. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa fuertes lluvias y tormentas para Sáenz Peña durante los días viernes, sábado y parte del domingo. En ese contexto, el fenómeno se puede observar desde varios puntos de la provincia y muchos vecinos lograron capturarlo con las cámaras de sus teléfonos viralizándose rápidamente por las redes sociales.

¿QUÉ ES EL HALO SOLAR?

Este fenómeno que consiste en un círculo brillante alrededor del sol se conoce como halo o antelia. Se forma por las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera. Para que esta situación se pueda dar, debe haber un alto contraste entre las temperaturas de la superficie y las de altitud. El aire caliente asciende desde la superficie y hace elevar la humedad, lo que da lugar a la formación de nubes.


Cuando las nubes llegan a la parte más alta de la troposfera, convierte esa humedad en cristales de agua. Es necesario que sean nubes cirrus, ya que contienen grandes cantidades de cristales de hielo en forma de hexágonos. Cuando la luz del sol incide sobre estas partículas de hielo en suspensión, se fragmenta y refractan la luz, lo que provoca que todo el espectro de colores (similar al de un arcoiris) se pueda observar alrededor del sol.

Periodismo365 - Con citas de Infocampo


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.