DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE: EL GOBIERNO INAUGURÓ LOS PRIMEROS ECOMURALES CON MEMORIA

Las tres obras, emplazadas en Colonia Elisa, invitan a pensar el compromiso ciudadano en el cuidado del entorno con mirada ambiental y desde una perspectiva comunitaria.



La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente junto al municipio Colonia Elisa inauguraron los primeros Ecomurales con Memoria. Ubicados en el Punto Digital y en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos de la localidad, las obras tienen como objetivo fortalecer la perspectiva ambiental como derecho humano y valor fundamental. 

El intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana junto a la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch y el coordinador de Política Ambiental Matías Ces inauguraron tres murales en la localidad. El primero de ellos, emplazado en el Punto Digital de la ciudad, cuenta con quince metros de largo por ocho metros de alto, e invita a pensar el compromiso y el cuidado del entorno con una mirada ambiental para el desarrollo en un medio sano de la comunidad. También, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se descubrieron dos murales más con la misma temática. 


En el marco del 10 de diciembre, “Día Mundial de los Derechos Humanos”, desde ambas carteras se convocó a artistas a trabajar en distintos municipios y organismos junto a jóvenes generando espacios para pensar los Derechos Humanos, y de esta manera poder plasmarlo en murales colectivos. 

Con el objetivo de crear nuevos lazos entre el gobierno provincial, los municipios y la comunidad, los murales actúan como soporte para la difusión, y visibilización a través del arte de nuestra región con una perspectiva que reconozca el ambiente como derecho humano fundamental.

En este sentido el intendente Pedro Maidana explicó que “estos murales invitan a la reflexión y se debe tomar conciencia sobre el cuidado y la importancia del ambiente ya que constituye un elemento fundamental del desarrollo y de la economía”, también resaltó la importancia de “los derechos humanos con una mirada ambiental ya que es un derecho fundamental y el ámbito común de las personas”.

Bosch aseguró que “el objetivo es realizar murales que contengan una perspectiva de Derechos Humanos y ambiente en la que dialoguen estas dos temáticas en diferentes puntos de la provincia, territorializando la política y articulando con los municipios”. Asimismo destacó “esta propuesta permite continuar la promoción de Derechos Humanos y ambiente entendiendo que es una política que debe ser abordada en conjunto y de manera transversal y continuar con la federalización de políticas pública de Derechos Humanos”.

El coordinador Matías Ces remarcó: “estamos acompañando a la comunidad con esta actividad de expresión artística pero también con un mensaje de educación ambiental”. Además agregó “tenemos que cuidarnos entre todos y de esa manera cuidar al ambiente, para que la ciudadanía sea parte de este mensaje”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.