(video) PANADEROS ADVIERTEN QUE LA BOLSA DE HARINA LLEGARÍA A LOS $2500

Panaderos de todo el país alertaron a la Secretaría de Comercio de la Nación que la bolsa de harina de 50 kilos que hoy se negocia a $1900 llegaría a los $2500 e incluso podría superar ese precio. Cabe consignar que hoy en Sáenz Peña la bolsa de harina 0000 de 25 kilos se vende a más de 1.000 pesos en mayoristas de la ciudad.


La escalada de los aumentos en los insumos para panaderías, como la harina, la levadura, el azúcar ó el papel y el plástico, dispararon una alerta en el sector que concluyó con una reunión entre ENAC, FAIPA y Paula Español.

En las últimas semanas solo para validar los aumentos de los insumos de enero los centros de panaderos provinciales activar aumentos de entre el 20% y el 25% en el pan. Asimismo, durante la última semana se dio a conocer el índice de inflación IPC-INDEC que alcanzó el 36,5% anual mientras que la canasta básica alimentaria aumentó un 45,5%, es decir, 9% por encima de la inflación promedio impactando directamente en el poder adquisitivo de la población en general.

Esto disparó un pedido de reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y que se concretó de urgencia. La encargada de recibir a los panaderos de todo el país y a los empresarios nacionales de ENAC fue Paula Español que fue informada de la presión que están haciendo las cadenas  de proveedores monopólicas en todo el país.

En ese sentido los industriales panaderos plantearon que “durante todo el 2020 y en particular en el marco de la pandemia, ante la fuerte baja de ventas, el precio del pan tuvo un aumento interanual de 35% (menor a la inflación promedio) a pesar del mayor aumento de la bolsa de harina en el mismo período. Mientras que los precios de este preciado insumo que producimos en nuestra patria, en cantidad suficiente como para exportar, en esta época del año debería disminuir, por el contrario vemos como aumenta actualmente a $1900. Si dejamos los precios sólo en las manos de la especulación financiera, la harina de íntima relación con la exportación de trigo que hoy se está negociando a futuro (mercado de capitales) a $25.000 la tonelada de grano, traccionará al precio de la bolsa de harina a $2500 cada 50kg, agravando la situación económica. Además hay que sumarle el aumento del 7% de la levadura en Enero 2021, 18% plásticos y papel, y un inminente aumento del precio de la azúcar.”

Y agregaron que “ante esta agobiante situación y con el objetivo de sostener los negocios las federaciones y centros de panaderos están proponiendo aumentos de entre el 20% y el 25% del pan solo para absorber este abuso de los proveedores monopólicos del sector.  ¿A cuánto se irá el precio del pan cuando se integren los nuevos costos de la harina, los nuevos precios de la energía y los aumentos salariales de este año?”. 

Durante la reunión, la Secretaria de Comercio afirmó que "los productores primarios están presionando en los precios de toda la cadena". Desde Mundo Empresarial consultamos a fuentes del Ministerio de Agricultura que transmitieron que hay negociaciones en conjunto con el Ministerio de Economía y con los productores agropecuarios al respecto del trigo pero que aún no había novedades. Esta situación se da solo a 15 días de otro conflicto pero con el maíz que empujó el precio de carne y relacionados a niveles preocupantes.

Los panaderos pidieron también un encuentro con el Ministro de Agricultura Luis Basterra quien aún no respondió la solicitud. Por parte de ENAC estuvieron Leo Bilanski y Xavier de Escalada representando a los empresarios y empresarias nacionales y a los proveedores de insumos pymes de la industria y por parte de FAIPA estuvieron Miguel Ángel Di Betta (MENDOZA- Presidente FAIPA), Jorge Vitantonio (Santa Fe - Rosario-FAIPA), Pablo Albertus (Tucumán-CIPT), Marcelo Caula  (Córdoba-CIPAC), Daniel Romano (Salta-CIP Salta), Raul Santoandre (provincia de buenos aires-FIPPBA), Diego Carlos Ballesta (Chaco-CIPDChaco), Hector omar acosta (Misiones-CIPDM), Cristián Di Betta (Mendoza-CEPA), Eduardo Víctor Gimenez Bittar (misiones-CIPDM), Cacho Llanos(santiago del estero-CIP Sgo del Estero), Eduardo Duscher(la pampa-CIP La Pampa), Miguel Juri (catamarca-CIP Catamarca), Gabriel Fernández (Ciudad de Buenos Aires-Apaca), Gustavo Helguero(-Rio Negro), Hugo de la merced(Salta-CIP Salta), Carlos Quintana(Tucumán-CIPT), Jorge Spasich(Santa Fe-CIPASFE), Bruno Cuozzo(Tucumán-CIPT), Gastón Mora (Panaderos avellaneda) y José Alvarez (panaderos caba).

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.