SÁENZ PEÑA: LOS VECINOS DEBERÁN CLASIFICAR LA BASURA EN SU CASA O HABRÁ MULTAS DE HASTA $9.000

Los vecinos deberán sacar residuos previamente separados en cada domicilio para que los recolectores los lleven en el camión municipal. Cada familia deberá clasificar la basura en su casa o el Municipio de Sáenz Peña les aplicará multas que pueden llegar hasta los nueve mil pesos en caso de incumplimento de la Ordenanza. Las sanciones se aplicarán en el equivalente en pesos a litros de nafta súper. El Municipio invitó nuevamente a los vecinos a comprometerse con esta tarea, y señaló que "el responsable de ejercer el poder de Policía lo tendrá el  área de Inspección General y el control de espacios públicos  los cuales trabajarán con el Juzgado de Faltas”. Los residuos en general deberán colocarse en la vereda sólo con media hora de anticipación al horario establecido para su zona. "Sólo con el esfuerzo de Municipio y vecinos llegaremos al objetivo de una ciudad limpia, saludable y ordenada", afirman desde la gestión Cipolini.. 


FOTO: Ilustrativa - El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 8761 el 16 de diciembre del 2020, con la finalidad de afianzar el Programa Municipal de Recolección Diferenciada vigente desde hace muchos años.

Su articulado establece:

1) La separación en origen debe llevarse a cabo en domicilios.

2) Requisitos a cumplir para sacar los residuos: 

A- Los residuos deben ponerse en la vereda en forma prolija, sea en cajas o bolsas.

B- Los residuos reciclables deben sacarse compactados y reducidos.

C- Los cestos domiciliarios deben permanecer vacíos y limpios los días en que no haya recolección.

D- El propietario es responsable de la higiene del cesto domiciliario y su entorno. 

3) El vecino debe cumplir en forma estricta el Cronograma de Recolección. Este determina que: lunes, miércoles y viernes se retiran residuos comunes. Los martes, reciclables. Y los jueves, sábados y domingos no hay servicio de recolección. Los sábados se realiza la limpieza general y recolección de reciclables por las calles 10, 12 y 14 desde autovía de ruta 16 hasta Avenida 33.

4) Grandes almacenes, supermercados, ferreterías, etc. podrán acordar días y horarios especiales para el retiro del material reciclable, el que se ofrecerá compactado y prolijo en la vereda del comercio o empresa y estará a cargo de los mismos.

5) Infracciones: Se considerará infracción toda conducta contraria a lo estipulado en la norma y que dichas infracciones serán penadas con multas equivalentes al valor de 25 a 100 litros de nafta súper. Las infracciones se aplicarán en los casos donde la falta sea reiterativa.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.