CONDENAN A TRES GENDARMES Y UN POLICÍA POR LIDERAR UNA BANDA NARCO

Ingresaban cocaína y marihuana desde Paraguay y otros países limítrofes. Condenaron a 15 años de prisión a un policía santafesino por liderar una banda narco. También condenaron a tres gendarmes y otros cuatro civiles


Se trata del ex miembro de la brigada de Orden Urbano, Edgardo Baigoría. Un tribunal Federal lo encontró responsable de ingresar al país media tonelada de marihuana y casi 40 kilos de cocaína. 

El Tribunal Federal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 15 años de prisión a Edgardo Baigoría, ex miembro de la brigada de Orden Urbano de la Policía de Santa Fe. Es por haberlo encontrado responsable de liderar una banda narco que ingresaba droga a la provincia desde Paraguay y provincias limítrofes. El fallo fue dictado por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, tras un juicio en el que también fueron condenados tres gendarmes y otros cuatro civiles.

Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, Baigoría era el líder de la organización y fue encontrado culpable de los delitos de organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por su calidad de funcionario público y la cantidad de personas intervinientes.

En tanto que el gendarme Damián Sosa recibió la pena de cuatro años de cárcel por ser autor de encubrimiento agravado por haber actuado con ánimo de lucro y por su calidad de funcionario público. Mientras que sus compañeros Santiago Alejo e Ismael Britos recibieron penas de tres años por ser partícipes necesarios.

Los otros condenados en la causa son Emanuel González que recibió nueve años por ser considerado partícipe secundario de los mencionados delitos, y Estela Castillo, Osvaldo Salva y Cristian Mansilla seis años por la tenencia con fines de comercio.

De acuerdo a la investigación, la banda operó como mínimo desde fines de 2015 y hasta principios del 2018. En ese tiempo, logró traficar cerca de 40 kilogramos de cocaína y media tonelada de marihuana, cuyo cargamento fue secuestrado en parte en distintos procedimientos. 

Tras la condena, el fiscal de la causa, Martín Suárez Faisal, destacó que la investigación fue “muy relevante porque se desbarató una organización de gran envergadura, comandada por un policía de la Provincia de Santa Fe -en funciones-, que era protegida por varios integrantes de Gendarmería Nacional que también fueron condenados por el encubrimiento, y que tenía vínculos en el exterior”.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.