SÁENZ PEÑA - BATALLA CAMPAL: 7 DETENIDOS, 5 POLICÍAS HERIDOS, 3 MÓVILES DAÑADOS Y VIVIENDAS SAQUEADAS

La agresión a un patrullero policial de consigna en una plaza barrial, derivó en graves incidentes y posterior batalla campal con destrozos y desvalijamientos a viviendas, policías heridos, móviles con roturas y varios sujetos detenidos. Los violentos episodios ocurrieron en la madrugada de este viernes en el Barrio 134 viviendas y fueron protagonizados por integrantes de los pueblos originarios. Los sucesos finalizaron a las 8 de la mañana pero pasado el mediodía de hoy, varios móviles y la Infantería permanecen en las inmediaciones, por precaución.


En ese contexto, fuentes policiales informaron a Periodismo365 que a las 03.00 de la madrugada de hoy, el consigna de la Plaza 20 de Junio del Barrio 134 viviendas a bordo de un patrullero Toyota Hilux, alertó al 911 que un grupo numeroso de personas de ambos sexos, de rasgos originarios, comenzaron a agredirlo arrojándole todo tipo de objetos contundentes, motivo por el cual solicitaba el apoyo respectivo. 


Luego los revoltosos siguieron rompiendo las luces del alumbrado público y las baldosas del lugar, en tanto otros integrantes del mismo grupo arrojaban cascotes contra las viviendas cercanas y forzaban las aberturas y portones de las casas. Ante esta situación se agrupo a los móviles y personal de las distintas Comisarías de la ciudad y Patrulla Preventiva a cargo inicialmente del Subcomisario Juan Comán, quienes intervinieron tratando de recuperar el control del lugar, pero fueron resistidos e incluso debieron retroceder ante la gran cantidad de sujetos que los atacaban. 


Luego las fuerzas policiales hicieron  otro intento pero nuevamente fueron repelidos, motivo por el cual se ordenó la presencia de un grupo de Infantería. Organizados, los Infantes y Convencionales por distintos pasillos y calles, avanzaron utilizando escopeta policial con cartuchos antitumulto, y pese a la resistencia que opusieron se logró recuperar el barrio y la Plaza mencionada, desplazando a los  violentos hasta el límite entre los Barrios 134 Viviendas y 100 viviendas (calle 29), donde se fijó posición. 


Allí los malvivientes se reagruparon y volvieron a arrojar cascotes con gomeras y también botellazos al personal policial. En ese momento se sumó un grupo de trabajo de la División COM quienes asumieron la intervención haciendo pasadas por las calles del Barrio 100 viviendas, siempre repeliendo las agresiones de unos 20 a 30 sujetos. Que se dispersaban e ingresaban a las casas y predios de la zona amparados por la oscuridad, se reagrupaban y volvían a agredir al personal. Reorganizados, se dispuso un nuevo avance con el objetivo de hacer cesar las agresiones, lográndose en este caso la aprehensión de varios sujetos de sexo masculino y femenino. 


Como consecuencia de estas acciones resultaron lesionados un Subcomisario de Comisaría 3º, un Oficial Principal de la División Caminantes, un Cabo 1º de la División COM, un Cabo de la División Patrulla Preventiva y un Sargento de Comisaría 4º, todos de carácter leve, por contusiones de impactos de proyectiles (cascotes y piedras). 


Resultaron aprehendidos un hombre de 35 años, tres jóvenes de 18, 19 y 20, dos menores de 15 y 17 y una mujer de 36 años; secuestrándose chuzas, trozos de hierro, cuchillos y un machete. Resultaron dañados varios móviles policiales, por impactos en su estructura de botellazos, cascotazos y ladrillazos, siendo el FR-74 (Comisaría 3º), PT-322 (Comisaría 5º) y PT-266 (Comisaría 1º). 

Además, de los actos vandálicos de los sujetos varios vecinos fueron víctimas en sus domicilios con daños en puertas y candados, una vivienda en refacción con la puerta violentada y el robo de elementos y materiales de construcción, otra vecina con la puerta violentada y el desvalijamiento con el robo de su bicicleta, mesa, sillas, documentaciones varias, etc., otro vecino con daños en la puerta y una vecina con daños en el portón metálico de entrada. 

De todo lo acontecido se informó al  Fiscal en turno quien ordenó que los conducidos sean notificados de sus aprehensiones en la causa "Supuestos Daños contra Bienes del Estado, Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Robo y Lesiones". También se informó al Dr. Benítez, Juez del Menor de Edad y la Familia, ordenando el alojamiento de los dos menores bajo la misma carátula. 

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.