SÁENZ PEÑA: DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INTERNOS INVESTIGAN EL ACCIONAR POLICIAL EN GRAVES INCIDENTES EN BARRIO 134 VIVIENDAS

Por los incidentes en el Barrio 134 Viviendas, el Órgano de Control Institucional (OCI) investigará el accionar de los policías para determinar su fue o no el correcto ante las denuncias formalizadas por varias familias en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y del mismo organismo a nivel provincial.


El Director de Zona Interior Sáenz Peña, comisario mayor Pedro Espíndola, se refirió a los hechos acaecidos en el barrio 134 viviendas en la madrugada del jueves.

El jefe policial explicó el operativo llevado a cabo en el barrio 134 viviendas para restablecer el orden en el lugar, luego que un grupo de jóvenes habían tomado la Plaza 20 de Junio y comenzaron con una serie de desmanes.

“No hubo provocación alguna que motivara este accionar, todo comenzó alrededor de las 03.00 de la madrugada, cuando intervino la consigna permanente, ya que a raíz de otros incidentes suscitados en el lugar hay una consigna permanente en el lugar. Es un móvil con dos empelados para tratar de mantener la paz en el barrio”, comenzó relatando el director de Zona Interior.

Mencionó que tras el ataque al personal, de las distintas comisarías se dieron cita en el lugar para contener a los jóvenes, pero debido a la constante agresión la Policía retrocedió y se dispuso la intervención de las unidades especiales, primero Infantería y luego el Grupo COM bajo las directivas del director de Zona que se hizo presente en el lugar. Luego de varias horas se consiguió desplazar a las personas que provocaban el desorden hacia el sector del Barrio 100 Viviendas. Tras el accionar policial se logró la aprehensión de siete personas, dos menores y una mujer que recuperó ayer su libertad, mientras que los menores fueron entregados a sus padres.

Al ser consultado sobre si hubo denuncia de la comunidad aborigen por el accionar policial, dijo Espíndola que realizaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y en la jornada de hoy le comunicaron que el Órgano de Control Institucional (OCI) está iniciando las actuaciones en Sáenz Peña para investigar los hechos por las denuncias que hay de las familias de las personas detenidas sobre el accionar policial para tratar de determinar si fue correcto o no el mismo. “Es para determinar, más allá de la situación judicial, en qué circunstancia una mujer resultó lesionada”, comentó el comisario.

REUNIÓN CON EL FORO DE SEGURIDAD

Este nuevo incidente generado en el barrio 134 viviendas es el cuarto que ocurre en los últimos meses, y en uno de los últimos casos se dialogó con los integrantes del Foro de Seguridad de Comisaría 3º, pero su accionar no dio los resultados esperados. “El accionar del Foro de Comisaría 3º no está dando resultados, incluso la noche de los incidentes no se presentaron en el lugar”.

Al ser consultado sobre una posible solución para contrarrestar los incidentes, dijo el Director de Zona Interior que “en lo que respecta a la policía, no tenemos más que dar, porque con los recursos que tenemos hay que garantizar que no sufran estos ataques, a veces se consigue, otras veces no, pero eso es lo que la Institución puede brindar. Para llegar a alguna solución creo que debe haber otro tipo de abordaje que no está al alcance de la Dirección de Zona Sáenz Peña hacerlo, tendrán que intervenir otros actores sociales. Tampoco se sabe la motivación, no sabemos el motivo”, señaló.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.