CHACO: CONSTRUIRÁN EN FONTANA UN CENTRO ONCOLÓGICO Y CARDIOLÓGICO DE ALTA COMPLEJIDAD

Se trata del puntapié inicial para la concreción de este proyecto sanitario que surge por iniciativa de la Fundación Dinosaurios y que se concretará mediante una sinergia entre el Estado y el sector privado. Permitirá evitar derivaciones a otras provincias y generar importantes ahorros para el Insssep.


El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Patricia Rodas encabezaron esta mañana el acto de cesión de un predio de 25 mil metros cuadrados ubicado en Fontana, para la construcción de un centro cardiológico y oncológico de alta complejidad. Se trata de un proyecto público-privado, que surge por iniciativa de la Fundación “Los Dinosaurios”, y cuya obra demandará una inversión superior a los 53 millones de dólares.

“Es una iniciativa extraordinaria para Fontana y para el Chaco que tendrá múltiples beneficios, desde garantizar una atención de calidad con profesionales altamente calificados, hasta evitar el desarraigo que implican los traslados a otras provincias y generar un ahorro para el Insssep”, dijo el gobernador, y anticipó que la obra podría comenzar entre mayo y junio próximo, “movilizando más de mil personas, entre empleos directos e indirectos”, destacó.

La propuesta consiste en la construcción de un centro de excelencia médica y tecnología de alta calidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Brindará un servicio de calidad prestacional y contención emocional, promoviendo la sinergia de actividades de asistencia médica, docencia e investigación.


Es en ese ámbito que se realizarán residencias médicas, ateneos, posgrados y programas de actualización médica, así como charlas y cursos para la prevención y promoción de la salud. “La idea es que todas y todos los médicos y enfermeros puedan tener aquí un ámbito de capacitación y especialización, además vamos a repatriar a muchos profesionales chaqueños de gran prestigio que se encuentran ejerciendo la profesión en otros países y que desean volver al Chaco”, resaltó Capitanich.

Otro de los grandes beneficios que implicará esta obra será el ahorro en derivaciones para las obras sociales, fundamentalmente para el Insssep que registra cerca de 6.300 derivaciones al año. Solo para este 2021, la obra social estatal proyecta entre 1.500 y 1.700 millones de pesos en derivaciones, recursos que podrían ser volcados a la construcción de este gran centro sanitario, indicó el mandatario.

El proyecto adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que las enfermedades oncológicas y cardiológicas son una de las principales causas de muerte en la provincia, ocupando uno de los primeros lugares en las estadísticas nacionales. “Por todo esto es que hablamos de un proyecto extraordinario para la provincia que será ejecutado entre el Estado y el sector privado con cooperación internacional”, insistió el gobernador.

“Un sueño de larga data”

La intendenta Rodas destacó la importancia del proyecto que se emplazará en un predio de 25 mil metros cuadrados cedido por la comuna mediante ordenanza municipal. “Nos sentimos orgullosos de ser partícipes de este gran proyecto que transformará nuestra ciudad, generará dinamismo y movimiento económico en los rubros de hotelería y gastronomía y brindará un servicio de calidad a las y los chaqueños”, enfatizó.

Carolina Veuthey, presidenta de la Fundación Dinosaurios, celebró la cesión del predio e indicó que se trata de “un momento histórico”, ya que el servicio cardiológico y oncológico es un sueño de larga data. “Esta iniciativa surge como un gesto solidario de los integrantes de la fundación para mejorar la calidad de nuestros hermanos y hermanas”, subrayó, a la vez que valoró el aporte del Estado chaqueño para concretarlo.

La Fundación Dinosaurios nace en el seno del Nuevo Banco del Chaco S.A por iniciativa de algunos de sus miembros con voluntad de servicio. Sus fundadores son Rubén Belmar Ruffino, Julio Eiden y Rafael González. Mientras que el Consejo de Administración está integrado por personal del banco de distintas jerarquías.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.