DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL DE MENORES EN LA COSECHA DE PAPA Y DE LA NUEZ

El RENATRE detectó menores en un establecimiento productivo dedicado a la nuez en Catamarca y también en campos donde se recolecta papas.


La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Catamarca estuvo realizando una serie de fiscalizaciones la semana pasada, en establecimientos dedicados a la cosecha de papa y de nuez. 


Durante las fiscalizaciones se pudo constatar la presencia de 1 menor de 14 años y 2 adolescentes de 16 años que se encontraban realizando la cosecha de nuez en Capayán, por lo que de inmediato se dió aviso a la línea 145 de Asistencia y denuncia por trata de personas y asimismo se informó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) , en el marco de una fiscalización por explotación laboral.


Por otra parte también se realizaron fiscalizaciones en Aconquija (Ambato) donde hay un gran número de trabajadores dedicados a la cosecha de la papa. "En Aconquija había un muy alto porcentaje de trabajadores en negro y con las fiscalizaciones estamos logrando revertir esta situación, ya que hoy podemos decir que tenemos la mayoría de los trabajadores registrados. No se da lo mismo en el departamento Paclín, donde hay un alto porcentaje de trabajadores no registrados, por lo que vamos a continuar con las fiscalizaciones para terminar con la explotación y el trabajo informal", afirmó el Delegado Enrique Cowes.


Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.


El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.