SÁENZ PEÑA: EL GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ EN MODO PRESENCIAL A CUIDADORES DOMICILIARIOS

La propuesta implica la formación sobre cuidados a personas adultas mayores y/o polivalentes, está destinada a 50 alumnas y alumnos inscriptos en la primera cohorte, en el contexto de la pandemia por Covid-19.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, comenzó hoy las capacitaciones en modalidad presencial destinadas a cuidadores domiciliarios. El inicio de la actividad, que consiste en un aula taller, se realizó en el salón de usos múltiples de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, a cargo de Cristina Aboitiz, informaron que el curso de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, está destinado a atender las necesidades de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, en el ámbito de la provincia del Chaco. El objetivo es cubrir los requerimientos de atención en la actual coyuntura socio-sanitaria por la que se atraviesa a raíz de la pandemia, y para cubrir la demanda del mercado socio-laboral en la materia.

El curso tiene 360 horas de contenidos conceptuales, teóricos y prácticos, distribuidas en cinco módulos que se dictarán durante 5 meses. Entre los inscriptos en la primera cohorte para las regiones 2, 4 y 10, se encuentran personas beneficiarias del Programa Renta Mínima Progresiva, como también de otros programas de las carteras sociales de nación y provincia, además de personas de la comunidad en general interesadas en la temática.

Políticas públicas que incluyen

Por medio de los espacios de formación, se pretende capacitar a alumnas y alumnos en cuidados integrales para la tercera edad, promover la autonomía de las personas adultas mayores y aquellas con diversidad funcional, la realización de prácticas y técnicas específicas a favor de una mejor calidad de vida e inclusión social de las personas asistidas.

En el contexto actual de emergencia sanitaria por coronavirus, las y los adultos mayores son considerados la población más vulnerable, resultando indispensable implementar estrategias de protección a fin de salvaguardar su salud e integridad.

Las tareas de la economía del cuidado tienen lugar en diversos entornos, tanto en lo formal como en lo informal, siendo necesarias políticas públicas que permitan reconocer, valorizar y formalizar esta labor, es donde resulta imprescindible diseñar y gestar como práctica profesionalizante este tipo de espacios de capacitación que generan protección y contención social, oportunidades laborales y educativas.

Además de la subsecretaria Cristina Aboitiz, participaron del acto de inicio de las capacitaciones; la responsable del área Adultos Mayores de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ana Bonillo; el coordinador de la Unidad de Monitoreo de Salud en Residencias de Adultos Mayores Geriátricas y Gerontológicas, Jorge Benítez; la coordinadora de la Capacitación Gerontológica y Políticas de Cuidados, y del Registro de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalente, Dora González.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.