TRAGEDIA Y CONMOCIÓN EN SALTA - MURIÓ UNA DOCENTE ENTRE LAS MONTAÑAS: IBA A PIE A VACUNARSE CONTRA EL COVID

La maestra sería oriunda de Orán. Habría ido hasta el pueblo que queda a unas 8 horas a pie, a vacunarse contra el Covid-19. La docente María Celeste de los Ríos, de 42 años, profesora de Educación Física, tenía que recorrer senderos por cornisa, casi inexistentes, para llegar a la escuela que se encuentra en un lugar remoto de Iruya.  Habría sido arrastrada al precipicio por los fuertes vientos de montaña. Por el momento los investigadores trabajan sobre la hipótesis de una supuesta muerte accidental.


Según fuentes de la localidad, en los últimos días se registraron bajas temperaturas y fuertes vientos. Esta mañana amaneció con -1º, informó el Servicio Meteorológico Nacional.


EL CAMINO QUE DEBEN RECORRER LOS DOCENTES PARA LLEGAR A LA ESCUELA 4.236.

Otra noticia que enluta el sábado en Salta. Encontraron a una docente joven y muy querida fallecida entre las montañas que están al rededor de la localidad de Iruya. Aún no se revelaron las causas del deceso, pero trascendió que habría bajado al pueblo a vacunarse contra el Covid-19. Esto sería a unas 8 horas caminando. La joven docente sería oriunda de Orán y habría sido arrastrada por los fuertes vientos de montaña.

                                   La escuela 4.236 del paraje Sala Esculla.

Es así que en la noche de ayer encontraron muerta a la joven docente salteña en las montañas del municipio de Iruya. La mujer dictaba clases en un establecimiento educativo rural de la zona. Se trataría de la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, ubicada en una zona de difícil acceso y muy alejada del casco urbano del pueblo.

Una docente que se desempeñaba en la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, ubicada en una zona de difícil acceso y muy alejada del pueblo de Iruya, falleció anoche luego de haber sido arrastrada, aparentemente, por el fuerte viento en la zona.

EL CAMINO QUE DEBEN RECORRER LOS DOCENTES PARA LLEGAR A LA ESCUELA 4.236.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien investiga el fallecimiento de María Celeste de los Ríos, señaló que los informes preliminares que recibió indican que se trataría de una muerte accidental. El accidente habría ocurrido en el tramo Abra - Salescuyo, en un tramo que se llama “las 70 Vueltas”. 

La comisión conformada por personal de Criminalística y el médico de la Policía de la Provincia se puso en marcha durante las primeras horas de este sábado y debieron caminar alrededor de cinco horas hasta el lugar del hallazgo, debido a las dificultades geográficas y de comunicación de la zona.

El hallazgo tuvo lugar ayer a última hora, luego de un operativo de búsqueda que se puso en marcha tras ser alertadas por las autoridades de la institución.  Aún no trascendieron datos sobre las circunstancias del deceso, pero se está investigando y en las próximas horas le harán una autopsia para revelar los motivos de su fallecimiento.

Los primeros datos arribados a la redacción del diario El Tribuno dan cuenta de que se trataría de una profesora de Educación Física, oriunda de Orán, quien habría bajado al pueblo, distante a varias horas a pie del lugar (hay que recorrer unas 8 horas a pie, según gente de la zona), a colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Desde el Ministerio de Educación lamentaron profundamente la muerte de la joven docente María Celeste de los Ríos y confirmaron la separación del cargo de la directora María Eugenia Sánchez hasta tanto concluya el proceso de investigación judicial. Oficialmente comentaron que tomaron conocimiento de la desaparición de la profesora de Educación Física el viernes por la tarde e inmediatamente advirtieron a las autoridades policiales para su búsqueda. La docente trabajaba hace tres años y dos meses en la escuela 4236 "Fray Bartolomé de las Casas"  y era madre de un niño de 7 años.

FUENTE Y FOTOS: Qué Pasa Salta - El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.