CHACO: EN FORMA GRADUAL, VUELVE LA PRESENCIALIDAD A LAS ESCUELAS

Desde este miércoles, vuelve la presencialidad en forma gradual a las escuelas del Chaco.


En declaraciones a CIUDAD TV, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, anunció que a partir de este miércoles 16 de junio se retornará gradualmente a la presencialidad en las escuelas de toda la provincia con los estudiantes del primer ciclo de Primaria, del Nivel Inicial y en los séptimos grados. En tanto, adelantó que el objetivo es que todas las escuelas de la provincia vuelvan a la presencialidad tras el receso invernal que no se adelanta.

“Estamos haciendo un retorno gradual a la presencialidad, los protocolos son los mismos que teníamos instrumentados en materia de distanciamiento social obligatorio y de higiene y salubridad. Lo que va a ir cambiando gradualmente de acá hasta las vacaciones de julio y con posterioridad es la cantidad de estudiantes, de grados y de niveles que asistan a la presencialidad”, señaló Torrente. En ese sentido, precisó que a partir de este miércoles “estaríamos volviendo con el primer ciclo de Primaria y con las salas de 4 y 5 de Nivel Inicial en la mayor parte de las localidades, siempre considerando el respeto de las burbujas, que lo que garantizan es el distanciamiento”.

Además, la titular de la cartera educativa anticipó que se analiza la posibilidad de volver al sistema de “presencialidad cuidada”, que incorpora a todos los grados del nivel en las localidades que tengan una tasa de incidencia menor a 500 casos cada 100 mil habitantes. En tanto, confirmó que las escuelas rurales retomaron las clases en el día de ayer, lunes 14. A partir de la semana próxima, se prevé incorporar también algunos años del Nivel Secundario y de las escuelas técnicas.

En ese contexto, la ministra Torrente confirmó que no habrá adelantamiento de las vacaciones de invierno pero anticipó que cuando se retome la actividad el objetivo es “tratar de volver a la presencialidad de todos los grados, en todas las localidades y de todos los años”.

“Lo que se prevé es que la vacuna va a dar más resultados, ya estamos en un amesetamiento de la curva y adicionalmente a eso nosotros ya tenemos la totalidad de los docentes vacunados, salvo algunos que por alguna u otra cuestión no fueron incluidos en los memos o no se presentaron a vacunarse en los momentos en que fueron citados”, sostuvo Torrente. En ese sentido, confirmó que “lo que es Primaria, Inicial y en todos los cargos directivos ya tenemos a toda la población docente vacunada al menos con una dosis, entonces sabemos que las escuelas van a ser más seguras para los docentes y vamos a tener que respetar el distanciamiento con los estudiantes para evitar que se propaguen los contagios a través de las escuelas”.

Fallo por clases presenciales en el Don Bosco: “Es una decisión arriesgada de la Justicia”

Con respecto a la medida cautelar que dispuso que se dicten clases presenciales en el Colegio Don Bosco, la ministra aclaró que “cuando tomamos una decisión relacionada con la presencialidad o no lo hacemos basados en criterios sanitarios, además de tener en cuenta la garantía del derecho a la educación”. Sin embargo, advirtió que “lo que no se difunde es que las escuelas han permanecido abiertas y siempre se ha establecido que cuando el estudiante se encuentra en riesgo pedagógico la escuela le debe dar contención”.

“El Colegio Don Bosco es uno de los que más acompañamiento ha tenido a su población estudiantil a través de la virtualidad, lo sabemos, conocemos las metodologías que han utilizado. De hecho, debe ser uno de los colegios que más posibilidades de acceso a la conectividad les garantizó a los estudiantes y a la educación virtual, por lo tanto sentar un precedente de esa naturaleza, solo considerando parcialmente el problema, es una decisión arriesgada, que la ha tomado la justicia. Lo que vamos a hacer es responder esa decisión pero no podemos no acatarla”, aseguró Torrente.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.