HOMICIDIO DEL JOVEN QOM: EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE

Tal como se había adelantado, en el marco del asesinato de Josué Lagos, el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) se constituyó como querellante en los autos caratulados "Fiscalía de Derechos Humanos s/ Inicia actuaciones por homicidio”, Expediente N° 5337/2021-2, siendo su Vicepresidente Egidio García, quien lo hará en representación del organismo, legitimado por la Ley 3264-B.


La calificación legal fundamentada por el Comité es la de “Homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racial y por un integrante de las fuerzas de seguridad”. El planteo se formula, en principio, contra cinco (5) funcionarios policiales, todos pertenecientes a la Comisaría de General San Martín y que al momento de los hechos prestaban servicio.

LOS HECHOS

En horas de la mañana del viernes 11 de junio de 2021, en cercanías del destacamento policial del Barrio “Los Silos” de la ciudad de Gral. José de San Martín, uno de los efectivos policiales le disparó a Josué Lagos, de 23 años de edad y perteneciente al Pueblo Qom.

La violencia y la discriminación por parte de la policía hacia las comunidades indígenas se reiteran una y otra vez en el Chaco, como forma de criminalizar la protesta social. Cabe recordar los hechos sucedidos durante el 2020 en el Barrio “Bandera Argentina” de la ciudad de Fontana, el ataque contra la comunidad Wichí y la Guardia Ambiental Washek y los sucesos en el Barrio Toba de Resistencia. Son necesarias reformas de fondo de las políticas de seguridad de la provincia.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.