PROCESAN A EMPRESARIOS AGROPECUARIOS SAENZPEÑENSES POR EVASIÓN MILLONARIA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA FISCAL

Avanza una investigación contra empresarios saenzpeñenses por asociación ilícita fiscal. La Cámara Federal de Resistencia resolvió confirmar los procesamientos de Dante Romuszewski como organizador y de Eduardo Laglaive como miembro de una presunta asociación lícita que utilizó facturas truchas y a personas insolventes, fallecidas y detenidas para evadir impuestos.


La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó los procesamientos de los empresarios chaqueños Dante Romuszewski y Eduardo Laglaive como integrantes de una presunta asociación ilícita fiscal conformada con el objetivo de evadir IVA y Ganancias durante los períodos fiscales comprendidos entre los años 2004 y 2006 por un monto aproximado a 4,5 millones de pesos. Fue al no hacer lugar a las apelaciones de las defensas de los imputados.

La resolución, que difunde el portal capitalino Chaco Día por Día, fue dictada el 9 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Enrique Bosch, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

La investigación data del año 2007, cuando la AFIP formuló una denuncia ante la justicia federal tras detectar una serie de irregularidades e inconsistencias en las operaciones comerciales de un grupo de empresas relacionadas al sector agropecuario. En la presente causa, se habría utilizado a personas de bajos recursos, fallecidas o privadas de su libertad a quienes se hacía pasar como proveedores y a través de la entrega de facturas “truchas” se consignaban compras de algodón con montos elevados para generar mayor crédito fiscal y así poder evadir al fisco.

Según el auto de procesamiento dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger y ahora ratificado, las personas físicas y jurídicas “actuaban como supuestos proveedores de la empresa SUPERCEREAL S.R.L, la que resultó ser la principal cliente de todas ellas, en reemplazo del productor primario oculto. Al efecto, justificaban sus operaciones mediante falsos contratos de arrendamiento, compras de insumos agropecuarios y la prestación de servicios que nunca fueron efectivizados”.

Las maniobras se habrían desplegado durante los períodos 2004, 2005 y 2006, y, según consignó la magistrada, “si bien la compra de los productos primarios resultó real, lo cierto es que se creó toda una estructura artificial destinada a que esos verdaderos productores no figuren en ningún tipo de documentación”.

En el caso de Romuszewski, la jueza lo procesó como presunto “organizador intelectual de la empresa delictiva”, al señalar que “utilizaba su firma empresarial para cobrar el dinero proveniente de las ventas de materia prima, ocultando al productor primario y emitiendo la documentación necesaria –pero apócrifa- para avalar dichas transacciones”.

Laglaive, en tanto, habría operado como la persona “que trabajaba directamente con Romuszewski, operando como intermediario en el manejo de personas insolventes, siendo también quien se ocupaba de las cuentas bancarias y el retiro de efectivo de los fondos en las mismas, rindiéndole cuentas a aquél”.

Vale recordar que, por la misma causa, en abril de 2019 la Cámara Federal había dejado firmes los procesamientos de Armando Larre y Roberto Rienersman como presuntos integrantes de la asociación ilícita fiscal.

La resolución de la Cámara

En su resolución, la Cámara Federal analizó los documentos, testimonios de testigos y elementos que tuvo en cuenta la jueza de instrucción para dictar los procesamientos. Así, los jueces del tribunal de alzada encontraron “elementos de convicción suficientes para este estadío procesal” dando por acreditado el rol de Romuszewski como organizador de las maniobras ilícitas y también la intervención de Laglaive en las mismas.

En ese contexto, sostuvieron que “en función de lo señalado por la Instructora, como así también de los múltiples elementos convictivos incorporados en autos respecto de las actividades y temperamento asumido por los distintos intervinientes en el hecho delineado por la Instrucción y las pruebas reunidas, consideramos debidamente fundada la convergencia para la comisión del delito asociativo en cuestión”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.